Sábado 20 de abril de 2024

El Consejo Nacional de Grávida se reunió en Córdoba

  • 15 de noviembre, 2012
  • Villa María (Córdoba)
Coordinadores, animadores y asesores de Gravida la asociación que acompaña a mujeres con embarazos en situación de riesgo y asiste a las que atravesaron por un aborto, se congregaron el pasado fin de semana en la ciudad cordobesa de Villa María para trabajar sobre la propuesta pastoral, de modo de hacerla más efectiva a través de nuevas estrategias de acción. También trabajaron sobre el "Proyecto Raquel" y debatieron sobre los desafíos que presenta la guía de abortos no punibles.
Doná a AICA.org
Coordinadores, animadores y asesores de los centros Grávida del país se congregaron el pasado fin de semana en la ciudad cordobesa de Villa María para trabajar sobre la propuesta pastoral de servicio al cuidado de la vida por nacer que la institución realiza mediante el acompañamiento de las embarazadas. La reunión se dio en el marco del 2º Consejo Nacional de Grávida, que se realiza cada dos años.

Las treinta y tres comunidades de servicio, representadas por 85 miembros provenientes de 26 diócesis, compartieron sus vivencias y experiencias en el servicio y profundizaron su reflexión en la espiritualidad mariana sobre la que se funda el servicio de Grávida. La consigna que marcó el encuentro, en línea con el espíritu de la institución, fue "Danos tu prontitud, María, para salir a abrazar la vida".

Durante las jornadas del sábado 10 y domingo 11 elaboraron estrategias de acción para efectivizar la llegada a más mujeres en situación de riesgo con su embarazo, a fin de erradicar la posibilidad del aborto mediante el acompañamiento y contención en la gestación.

Los agentes también trabajaron sobre la puesta en práctica del "Proyecto Raquel", un programa de reconciliación y sanación para varones y mujeres que hayan atravesado la participación ó realización de un aborto. También hubo tiempo para analizar los protocolos de abortos que se han dispuesto en orden a la recomendación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de proponer estrategias de llegada y acompañamiento a las mujeres encintas.

Como iluminadores, participaron los doctores Ignacio de la Riva y Juan Pablo Limodio, de la ONG Promoción de los Derechos Civiles (PRO.DE.CI.).

El encuentro fue coordinado y animado por la directora nacional del consejo de Grávida, Diana Castillo, y el asesor nacional de la institución, presbítero Bernardo Ruiz Moreno. El presbítero Javier Camelino, de Morón, y el coordinador de la arquidiócesis de Santa Fe, Cacho Perizzoti, presentaron el proceso de instrumentación del programa de sanación.

También se hicieron presentes los asesores de Santa Fe, presbítero Rubén Ojeda, y de San Isidro, presbítero Juan Ignacio Ibáñez, y el asesor de San José de Feliciano (Paraná), presbítero Diego Murador.
La ocasión posibilitó la consagración y renovación de los equipos coordinadores y animadores de las diócesis de San Francisco (Córdoba) y Lomas de Zamora, y de las arquidiócesis de San Juan de Cuyo y Mendoza.

Las diócesis de Morón y de San Luis y la arquidiócesis de Paraná, en tanto, sumaron nuevos miembros a sus equipos coordinadores. +