Viernes 29 de marzo de 2024

El ciclo de conversatorios "Fratelli Tutti" convocará a referentes de diversas áreas

  • 23 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Cáritas Argentina, a través de la Familia Grande Hogar de Cristo y "Dialogando con el futuro", invita a participar del ciclo de conversatorios "Fratelli tutti".
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina, a travésde la Familia Grande Hogar de Cristo y "Dialogando con el Futuro", invitó a participar del ciclo de conversatorios "Fratelli Tutti". Se trata de cuatro encuentros que se llevarán a cabo de junio a septiembre de 2022, moderados por monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicepresidente de Cáritas, donde referentes académicos, religiosos, de las organizaciones sociales, de la Iglesia y del Estado dialogarán sobre los aspectos centrales de la encíclica del papa Francisco respecto a la amistad social universal. 

El primer encuentro será el martes 28 de junio a las 17, y con el título “Diagnóstico del mundo, y luz de esperanza” dialogarán sobre los capítulos 1 “Las sombras de un mundo cerrado” y 2 “Un extraño en el camino”.

Participan la doctora en Letras Cecilia Avenatti de Palumbo y el presbítero Pedro Bayá Casal, licenciado en Letras y miembro del Equipo de Curas de las Villas, quienes disertarán sobre el cuadro de situación que plantea Su Santidad respecto del estado actual del mundo en el que las ideologías crean nuevas formas de egoísmo y pérdida del sentido social; y por qué la parábola del buen samaritano es una luz de esperanza que interpela a todos por igual y que puede transformar los corazones cerrados y orientarlos al bien común de los pueblos.

El martes 19 de julio a las 17, con el título “Poetas sociales que reciben y son recibidos”, disertarán sobre los capítulos 3 “Pensar y gestar un mundo abierto” y 4 “Un corazón abierto al mundo”, el abogado y referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y la economista Paula Abal Medina desarrollarán la tesis de Francisco de que el más noble sentido social es el que se abre al vínculo más allá de los afectos familiares, para favorecer los derechos de los pueblos en un fecundo intercambio entre lo local y lo universal.

El tercer encuentro se titula “La política en la transformación de la realidad” y se llevará a cabo el martes 16 de agosto a las 17. Dialogarán sobre los capítulos 5 “La mejor política” y 6 “Diálogo y amistad social”, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y María Migliore, ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tratarán sobre la política como la forma más alta de la caridad, y el diálogo social como una nueva forma de cultura: la cultura del encuentro necesaria para el bienestar de los pueblos en el mundo globalizado.

El último encuentro será el martes 20 de septiembre a las 17 y reunirá a referentes del diálogo interreligioso, que conversarán sobre la guerra, la memoria, el perdón y el olvido, en pos de una arquitectura y la artesanía de la paz en base al respeto y el diálogo entre culturas.

El panel se titula “Creer y confiar para crecer en paz”, y abordará los capítulos 7 y 8 de la Fratelli Tutti: “Caminos de reencuentro” y “Las religiones al servicio de la fraternidad humana”.

Participan la doctora en Teología (UCA) Marcela Mazzini, la rabina Silvina Chemen, el pastor de la Iglesia Presbiteriana Marcelo Figueroa y el codirector del Instituto de Diálogo Interreligioso Omar Abboud. Conversarán sobre la centralidad del reconocimiento de toda dignidad humana como garantía de libertad, fraternidad y paz contra la vocación de poder de las ideologías.

Inscripciones por correo electrónico: comunicacion@hogardecristo.org.ar.+