Domingo 28 de abril de 2024

El centro P. Vallet dictará una diplomatura en discernimiento espiritual ignaciano

  • 20 de octubre, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
La capacitación será desarrollada de manera presencial y virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas. Comenzará el martes 24 de octubre y se extenderá a lo largo de cinco semanas.
Doná a AICA.org

El Centro Pastoral y de Espiritualidad Padre Vallet de la ciudad de Rosario (Urquiza 1876 ), que pertenece  a la Congregación de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, invita a participar de la diplomatura en discernimiento espiritual ignaciano, que se dictará de forma presencial y virtual.

La cursada se extenderá a lo largo de cinco semanas, y cada una de ellas cuenta con un módulo asignado para trabajar en clase, con diversos contenidos según lo programado y con actividades para realizar durante la semana. 

Los cinco encuentros sincrónicos semanales serán con modalidad a elegir: presenciales o virtuales, mediante Google Meet; y los asincrónicos, en la plataforma de contenidos con los módulos de la diplomatura, se dictarán los días 24 y 31 de octubre, y los días 7, 14 y 21 de noviembre.

Esta propuesta académica está dirigida a personas que deseen conocer el camino del discernimiento espiritual ignaciano, tal como lo presenta San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales, su autobiografía y demás escritos; y aún para quienes, habiendo ya iniciado este camino, deseen profundizarlo; también, para quienes deseen capacitarse en el arte de acompañar en el campo pastoral y como acompañantes de comunidades.

“Pretendemos que los participantes de la diplomatura trasladen a la práctica concreta de su vida diaria el discernimiento espiritual ignaciano, y su vinculación especial con la experiencia concreta del acompañamiento espiritual”, señalaron de ese centro pastoral.

Y agregaron: “No se tratará tan sólo de una lectura ‘informativa’ de las obras ignacianas, sino más bien de captar mistagógicamente, penetrando en el misterio, los distintos aportes que nos permiten pensar, contemplar y llevar a la vida el discernimiento espiritual”, manifestaron. 

Dentro de los objetivos específicos de la diplomatura, se encuentran:

  • Clarificar términos y significados sobre el lenguaje ignaciano, y sobre qué es el discernimiento.
  • Analizar el desarrollo del discernimiento en las bases judeocristianas y en la historia de la Iglesia, partiendo de los primeros siglos hasta san Ignacio.
  • Obtener una capacitación psico-pedagógica y espiritual-pastoral para el desarrollar las ideas del discernimiento espiritual para aplicar a la vida personal y comunitaria, en el marco integral de los factores biopsicosociales y espirituales.
  • Conocer los conceptos básicos del discernimiento espiritual ignaciano que se encuentran en el libro de los ejercicios espirituales.
  • Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para realizar un buen discernimiento psicoespiritual.
  • Analizar los movimientos espirituales interiores, reconociendo las mociones y sus significados.
  • Dar algunas nociones y ejemplos del discernimiento comunitario.
  • Aplicación del discernimiento espiritual en la vida cotidiana por medio del examen diario.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse presencialmente en la sede del centro o de manera virtual, solicitando la inscripción previa al correo centropastoral@cpcr.org.ar, al número de teléfono 0341-4214173 o al WhatsApp 341- 3942167.

Mayor información, en el sitio web del centro pastoral.+