Viernes 22 de noviembre de 2024

El Celam y Cáritas ALC firman Carta de Intención en el marco del Pacto Educativo Global

  • 14 de octubre, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Fue suscripta por el secretario general adjunto del Celam, presbítero Pedro Brassesco, y el secretario ejecutivo de Cáritas ALC, presbítero Francisco Hernández Rojas.
Doná a AICA.org

Representantes de los cuatro centros (Gestión del Conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Cáritas América Latina y el Caribe (ALC) y la Universidad Javeriana de Bogotá, participaron del 10 al 13 de octubre de un espacio en el que se firmó una Carta de Intención en el marco del Pacto Educativo Global (PEG) que impulsa el papa Francisco.

La Carta de Intención fue suscripta por el secretario general adjunto del Celam, presbítero Pedro Brassesco, y el secretario ejecutivo de Cáritas ALC, presbítero Francisco Hernández Rojas.

El objetivo, se explicó, es “diseñar la instrumentación de la estrategia de acreditación y formación de agentes de Pastoral Social-Cáritas de la región América Latina y el Caribe en el marco del PEG, priorizando a los agentes pastorales de base, independientemente de cómo hayan construido sus conocimientos.”

“Estos días de trabajo nos han permitido trazar una ruta y establecer un mecanismo que nos conduzca a consolidar un proceso de acreditación de los talentos de las personas voluntarias de Cáritas. Esta acreditación es ante todo un reconocimiento a los saberes y a los haceres que el voluntariado ha ido desarrollando en su servicio eclesial, de manera que las personas puedan acceder a un sistema que acredita no solo lo que saben, sino lo que saben hacer en su servicio y que, muchas veces, es invisibilizado. En sintonía con el PEG, quienes hemos participado en la elaboración de esta ruta y este mecanismo, creemos que el proceso de acreditación puede apoyar procesos de inclusión en las comunidades, las diócesis y los países de la región de tal manera que este reconocimiento impulse otros procesos (formales y no formales) de formación”, dijo el el padre David Solano Chaves MSC, delegado episcopal de Pastoral Social-Cáritas (San José, Costa Rica) y director general de la Escuela Social Juan XXIII.

Al entrar en el tema, no podemos más que sentir empatía y agradecimiento en nombre de todas las comunidades de nuestro continente que conocen la inestimable labor de las Cáritas en tantos ámbitos donde la promoción humana es la savia vital que los voluntarios inyectan en los sueños de tantos hermanos: enviones concretos para la realización de sus deseos de vida digna.

Juan Pablo Gasme, coordinador del Área Desarrollo Institucional en Cáritas Argentina y miembro del Equipo Latinoamericano de Identidad, Espiritualidad y Formación, expresó: “La mirada que aporta toda Cáritas es la de pensar estas realidades desde las experiencias concretas comunitarias. Miles de agentes pastorales tienen el desafío de fortalecer sus capacidades y sus motivaciones. La mirada argentina ha reforzado esta valoración y aportó la experiencia que venimos recorriendo para proponer itinerarios formativos acordes a ese deseo”.

“Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental, reconocer y evidenciar la cantidad de saberes (conceptuales, prácticos, etc.) que ya hay en las personas y las comunidades. Reconocerlas acreditándolas, reconocerlas valorándolas, reconocerlas sistematizándolas y poniéndolas al servicio de otros”, agregó.

Acreditación y certificación de talentos
En la identificación de los talentos de los voluntarios de Cáritas serán consideradas las dimensiones identitaria, relacional y transformadora. En tanto que en el proceso de identificación de talentos el modelo de evaluación ayudará a valorar los aspectos para lograr la acreditación y establecer quiénes participan dentro del proceso y su función.

El “Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes” ya está en marcha.

La Carta de Intención tiene por objetivo "consolidar un trabajo en comunión y sinodalidad entre las redes continentales” de Cáritas.

Más información en www.adn.celam.org.+