Viernes 29 de marzo de 2024

El Celam estrenó nuevo logo

  • 16 de febrero, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
En consonancia con el proceso de renovación y reestructuración del organismo eclesial.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) estrenó nuevo logo. El 15 de febrero entró en vigor la resolución por la que se renueva la identidad gráfica de la institución eclesial, firmada por monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, y moneñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general.

El nuevo logo, surgido en consonancia con el proceso de renovación y reestructuración que viene realizando este organismo eclesial, desea conservar “la esencia y el legado de más de seis décadas de Evangelización en América Latina y El Caribe, referente de misionalidad en nuestra institución”.

La propuesta del cambio surgió del Centro de Comunicaciones del Celam, y fue presentada en la reunión del 23 de noviembre durante la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. Desde el 15 de febrero “se utilizará este nuevo isologo en el material impreso, digital y audiovisual para renovar la identidad gráfica del Celam de acuerdo con los nuevos tiempos”.

Para lograr un mejor uso del nuevo logo se elaboró un manual de uso interno en el que se presenta el nuevo visual gráfico y los elementos que lo componen, con especificaciones técnicas a tener en cuenta.

Un diseño con sentido
Según recoge ese manual, el logo nace de elementos que representan la esencia del Celam. Se usan colores, tipografías y signos visuales que tienen un significado específico: el báculo, como pieza que representa el episcopado y la vocación pastoral de los obispos; la cruz, que simboliza el cristianismo y la labor evangelizadora de la Iglesia; y el mapa de América latina y El Caribe, espacio misional de la institución.

En el logo el báculo y la cruz se fusionan como un solo elemento que se encarna en un territorio, integrándose de forma clara, dinámica y versátil. De este modo se expresa el liderazgo de los pastores de la Iglesia católica en los procesos y en las acciones pastorales que hacen posible la inculturación del Evangelio en el “continente de la esperanza” y en una perspectiva sinodal.

La cruz ha representado los cuatro puntos cardinales, la unión del cielo y la tierra, el equilibrio entre actividad y pasividad y es, también, la representación del cristianismo.

El báculo es símbolo de autoridad, de poder como servicio para administrar justicia, de transformación, e inspirado en la vara del pastor, representa el oficio pastoral.

El mapa de América Latina y El Caribe simboliza el territorio de referencia misional del CELAM. La estilización del mismo comunica dinamismo, apertura y comunión.+