Viernes 19 de abril de 2024

El Celam continúa su visita por los dicasterios de la Santa Sede

  • 18 de febrero, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
En el marco de la visita a la Santa Sede, la presidencia del Celam visitó la Congregación para los Obispos y la Pontificia Comisión para América Latina.
Doná a AICA.org

Siguiendo su agenda de visitas oficiales a las diferentes dependencias de la Santa Sede, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se reunió el 17 de febrero con la Congregación para los Obispos, y también con una de sus comisiones integrantes, la Pontificia Comisión para América Latina.

El encuentro de casi dos horas se desarrolló en un ambiente de fraternidad y permitió abordar diversos temas, entre los que figuran el proceso de continuidad de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el camino del Consejo Episcopal Latinoamericano hacia el Sínodo sobre la sinodalidad y los avances alcanzados respecto a la reforma de los estatutos del organismo, en el marco del proceso de renovación y reestructuración que viene adelantando durante los últimos dos años.

En nombre de la Pontificia Comisión acudieron al encuentro Rodrigo Guerra, secretario general, y la doctora Emilce Cuda, jefa de oficina (hoy nombrada secretaria de la CAL junto con Rodrigo Guerra). El Consejo Episcopal estuvo representado por su presidente, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, el presidente de Asuntos Económicos, monseñor Rogelio Cabrera, el secretario general, monseñor Jorge Eduardo Lozano y el adjunto, el padre Pedro Brassesco.

Uno de los temas abordados en la reunión fue recordar que el rol de la Comisión para América Latina es el acompañamiento de las realidades del continente. Asimismo, se presentó un informe sobre el desarrollo de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe efectuada del 21 al 28 de noviembre de 2021, así como las perspectivas de lo que será la post asamblea desde el punto de vista de la continuidad del proceso emprendido.

Frente a otras realidades de la Iglesia universal se habló del itinerario del Celam hacia el sínodo sobre la sinodalidad y el trabajo que se adelantará durante los próximos meses sobre el tema. También se profundizó en iniciativas de colaboración mutua como el seminario sobre Pío XII y América Latina que organiza la CAL y las tareas de acompañamiento en la formación y diálogo entre líderes sociales y políticos del continente.+