Viernes 12 de julio de 2024

El CELAM constituye grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial

  • 30 de mayo, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El grupo, integrado por académicos de diversas universidades de América Latina y el Caribe, está liderado por el Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) creó un grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial, considerando los avances de este fenómeno y la necesidad de desarrollar una reflexión profunda e interdisciplinaria a nivel de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.

Es en comunión con la enseñanza del Papa Francisco, quien este año abordó este tema en sus mensajes para la Jornada Mundial de la Paz y para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 

El grupo, integrado por académicos de diversas universidades de América Latina y el Caribe, está liderado por el Centro de Gestión del Conocimiento CELAM.

“Este equipo, al definir sus objetivos, decidió que trabajará en dos fases: la primera, avanzar en la definición de conceptos y de lo que ya está cambiando en la vida humana. Se centrará en algunas áreas de trabajo como salud, economía, educación y comunicación", afirma el director del Centro de Gestión del Conocimiento, Guillermo Sandoval, quien también explica: "En una segunda fase, habrá una reflexión antropológica, ética y teológico, incluida la importancia del derecho".

Para ello se conformó un grupo de expertos de diferentes disciplinas, que "ayudarán a la reflexión eclesial latinoamericana y caribeña sobre los desafíos y peligros que la Inteligencia Artificial presenta para el ser humano, respondiendo así a la preocupación planteada por los obispos durante la 39ª Asamblea del Celam celebrada en Puerto Rico y reiterada en diversas reuniones eclesiales”, continúa el director de la organización.

Estos horizontes y propósitos fueron planteados durante la primera reunión, realizada en modalidad virtual, en la que se ha insistido en la necesidad de ofrecer al Pueblo de Dios miradas independientes, amplias y objetivas en torno al “impacto social, económico, cultural, político, ético y teológico, con mirada latinoamericana y caribeña, de modo que ofrezca elementos para el discernimiento pastoral”.

¿Quiénes forman parte del grupo de trabajo?
El grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial del Celam es coordinado por José Sols Lucía, de Universidad Iberoamericana de México, a través del CGC. Está integrado por María Elizabeth de los Ríos, de la Universidad Anahuac de México; Luis Jiménez, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Pontificia Universidad Javeriana; Moisés Sbartelotto, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais; monseñor Edson Oriolo, Obispo de Leopoldina, Brasil; Lázaro Támez, empresario y presidente de la plataforma Nuevo León 4.0; Rodrigo Fábrega, chileno y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusset; el jesuita José María Guibert, profesor y ex rector de la Universidad de Deusto de España; y José David Amorocho, doctorando en sicología de la educación, quien actúa como secretario del grupo.

Acompañan a este grupo de trabajo el director del CGC, Sandoval y el coordinador del Área de Conocimiento Compartido del CGC, Francisco Campos.

El grupo tendrá una primera reunión de trabajo presencial en la Ciudad de México, los días 24 y 25 de agosto de 2024. Las siguientes reuniones se realizarán en modalidad virtual.+