Jueves 28 de marzo de 2024

El Celam afianza su vínculo de colaboración con la Conferencia Episcopal Italiana

  • 4 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Los obispos de Latinoamérica agradecieron el apoyo permanente del episcopado italiano en sus diversos proyectos e iniciativas y compartieron inquietudes sobre la misión, la evangelización y el sínodo.
Doná a AICA.org

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que viajó al Vaticano para presentar el documento de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, participó de un encuentro en Roma con los representantes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

En la reunión estuvieron presentes, por la presidencia del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente; los cardenales Odilo Pedro Scherer y Leopoldo José Brenes, vicepresidente primero y segundo respectivamente, monseñor Rogelio Cabrera, presidente del Consejo de Asuntos Económicos y monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general.

También participaron el presbítero Pedro Brassesco, secretario general adjunto, el presbítero Adolfo Vera, arquitecto responsable del proyecto de la nueva sede del Celam y el doctor Óscar Elizalde Prada, director interino del Centro para la Comunicación del Celam.

Asimismo, por parte de la presidencia de la CEI, participaron el cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente; monseñor Giuseppe Andrea Salvatore Baturi, secretario general y el padre Leonardo Di Mauro, director del Servicio de Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo.

Misión, evangelización y sinodalidad
“El encuentro con la presidencia del episcopado italiano fue muy positivo desde todo punto de vista", manifestó monseñor Miguel Cabrejos. "Pudimos dialogar sobre el proceso sinodal que venimos adelantando en América Latina, particularmente con relación a la Primera Asamblea Eclesial de nuestro continente”, comentó el también arzobispo de Trujillo (Perú).

Del mismo modo monseñor Lozano, señaló que fue una reunión amistosa. "Compartimos , dijo el arzobispo de San Juan, inquietudes acerca de la misión y de la evangelización, y con relación al Sínodo, y les entregamos la versión en italiano del texto que recoge las reflexiones y propuestas pastorales de la Primera Asamblea Eclesial de nuestro continente”, agregó.

En efecto, monseñor Cabrejos entregó, en nombre de la presidencia del Celam, algunos ejemplares en italiano del texto “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”.

Colaboración y apoyo
“También hemos conversado sobre iniciativas de colaboración que deseamos seguir consolidando con la CEI, a quien agradecemos el apoyo permanente con la Iglesia latinoamericana y caribeña”, agregó el presidente del Celam.

De hecho, en la reunión también se abordaron algunos temas relacionados con el apoyo del episcopado italiano a proyectos como la nueva sede del Celam y lo relacionado con el nuevo Fondo Populorum Progressio.

A modo de balance, el padre Di Mauro señaló que la reunión entre el Celam y la CEI “fue un buen momento de intercambio, para seguir colaborando en los proyectos y ayudas que la Iglesia italiana pueda dar a Latinoamérica, ahora también a través de la Celam”.+