Miércoles 24 de abril de 2024

El Cebitepal presenta un diplomado sobre la hermenéutica de la animación bíblica

  • 4 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal) presenta el diplomado "La dimensión hermenéutica de la animación bíblica de la pastoral en América Latina y el Caribe".
Doná a AICA.org

Coordinado por el  Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal), el 7 de marzo comienza el diplomado “La dimensión hermenéutica de la animación bíblica de la pastoral en América Latina y el Caribe”, que tendrá una duración de cuatro semanas.

El padre César Buitrago, coordinador de este diplomado, brindó una entrevista a ADN Celam, y aseguró que esta experiencia de formación permite adentrarse en aspectos de la Biblia con la delicadeza del respeto que dan la fe y los antecedentes de su formación, y simultáneamente hacerlo con un lenguaje que incluye y hasta que espera la repregunta del interlocutor que se está iniciando.

El diplomado virtual es organizado por Cebitepal-Formación Celam y se desarrollará del 7 de marzo al 1º de abril. Tiene como objetivo general acercarse a la introducción bíblica recorriendo el camino latinoamericano de la interpretación bíblica.

A la vez, pone a la animación bíblica de la pastoral como fuente de evangelización y de la catequesis reconociendo a la Sagrada Escritura como alma de la teología, de la dimensión comunitaria y profética de la interpretación bíblica.

"El problema de la interpretación bíblica es antiguo. La misma 'hermenéutica' precisa ser definida, igual que 'heurística, crítica' y una expresión fundamental para no hacerle decir al texto bíblico lo que no dice: 'exégesis'", explicó el sacerdote a la periodista Virginia Bonard. "Como Iglesia debemos seguir algunas pautas que la misma Iglesia ha enseñado durante toda su existencia y que las ha recibido inspirada del Espíritu: leer con cuidado atendiendo los detalles, el contexto, los pasajes paralelos, el lenguaje figurado, la personificación, la paradoja".

"Es muy importante conocer estos géneros literarios para aplicar los correctos, aquellos que usó el autor sagrado en su momento: no puedo leer una parábola como si fuera un midrash, ni un midrash es lo mismo que un símbolo o que una profecía. Hay un proceso correcto en toda hermenéutica. Por ejemplo: la unidad de toda la Biblia o que la palabra de Dios se explica con la palabra de Dios, o considerar el pasaje en el contexto. Saber que la llave y el corazón de toda la escritura es Cristo. Esta clave ya aparece en el Antiguo Testamento", detalló.

Y teniendo en cuenta que "toda lectura es interpretación", el padre Buitrago expuso: "La hermenéutica se presenta como el salto final hacia el sentido del texto tal como es leído en cada contexto particular. Nunca llegamos en cero a ningún texto. Tenemos conocimientos, prejuicios, ideas con los que llegamos a la realidad".

"Cuando nos hablan de algo que no conocemos, nos lo imaginamos, nos creamos 'nuestra propia película'. La hermenéutica no busca excluir sino sumar. Se postula que el acceso al sentido no puede limitarse a una sola entrada al texto porque de ese modo se reduce la dimensión de mensaje salvífico a su vez reducida a cada método. El peligro de determinados métodos es que se convierten en la única entrada al texto revelado y no es así", explicó.

Por eso, durante el diplomado se plantearán cinco principios básicos que revela la hermenéutica: El sentido surge en el cruce de un texto con un lector; todo texto tiene una reserva de sentido que se revela en la lectura; lo anterior se prolonga al constatar que los textos son polisémicos; en la creación de un texto se suceden clausuras y aperturas; la hermenéutica afirma que el ejercicio de la interpretación hace crecer el sentido. Además, harán hincapié en las tres dimensiones del texto: vida, experiencia y palabra.

El sacerdote se refirió también a los desafíos que conlleva interpretar la Sagrada Escritura: "Estamos hablando de textos que narran comportamientos claramente inmorales, que expresan sentimientos de odio o violencia, o parecen promover condiciones sociales que hoy se consideran injustas".

"Tratamos lo que Verbum domini llama 'textos oscuros o de difícil interpretación' en la Biblia. En este sentido hacemos ejercicios con diferentes textos que no son fáciles de asumir de primera, siempre requieren de un estudio más profundo para llegar al corazón del mensaje. Verbum domini exhorta a la lectura de estos textos con todas las herramientas para alcanzar el mensaje del autor sagrado, el que tiene Dios hoy para nosotros. Esto requiere tener una adecuada competencia que se adquiere a través de una formación que enseñe a leer los textos en su contexto histórico y literario, y en la perspectiva cristiana que tiene como clave hermenéutica completa el Evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo que se ha realizado plenamente en el misterio pascual".

Además, explicó los tres criterios que se plantean "como solución de las páginas oscuras": el carácter histórico de la revelación, el carácter progresivo de sus contenidos y por etapas en el tiempo, y el enraizamiento en la historia. "En la persona de Jesús se llega a la plenitud de la revelación, él dará una comprensión plena incluso de los textos más oscuros que encontramos en la Sagrada Escritura".

La Sagrada Escritura, consideró, "sigue siendo el paradigma indiscutible para llevar adelante la misión que Jesús nos pide hoy. Jesús realizó el ideal del discípulo fiel descripto en los cuatro cánticos del siervo de Yahveh. Jesús no pide en primer lugar observar la ley y la tradición; Jesús pide metanoia, cambio en el modo de pensar y de vivir, conversión. El pueblo debe cambiar el modo en que vive y percibe a Dios. Esto es fundamental porque de la visión que tengamos de Dios surge cómo vivimos y cómo lo comunicamos. De lo contrario no se podrá entender cosa alguna del reino anunciado por Jesús", aseguró.

"Los evangelios resumen la Buena Noticia en cuatro puntos: 'El plazo se ha cumplido'; 'El reino de Dios se ha acercado'; 'Cambien de vida'; y 'Crean en la Buena Noticia'. Jesucristo es lo que el hombre de todos los tiempos necesita y garantía de la Nueva Evangelización".

Más información: cebitepalencontacto@celam.org; o al +57 3 226800541. Por FacebookInstagram.+