Viernes 29 de marzo de 2024

El cardenal Zuppi viaja a Kiev para intentar una mediación en la guerra

  • 5 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana llegará hoy, lunes 5 de junio, a Ucrania para "escuchar en profundidad a las autoridades locales y apoyar gestos de humanidad".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió a Kiev, este lunes 5 de junio, al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, informó hoy el Vaticano.

"Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como enviado del Santo Padre Francisco", anunció la Santa Sede.

El objetivo principal de esta iniciativa "es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", explicó la Santa Sede en una nota. Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodomir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú ni tampoco, de momento, se dio a conocer la agenda del enviado papal en Ucrania.

Matteo Zuppi medió en 1990, con la Comunidad de Sant'Egidio, en la guerra civil de Mozambique y también estuvo, en 2017, en el acto de entrega de las armas de ETA en la localidad francesa de Bayona.

Francisco pidió en numerosas ocasiones el inicio de un diálogo que ponga fin a la guerra en Ucrania, originada por la invasión de Rusia en febrero de 2020. El pasado 13 de mayo, de hecho, reconoció abiertamente que la neutralidad de la Santa Sede le permite "contribuir mejor a la resolución de conflictos", en una audiencia con los nuevos diplomáticos en el Vaticano.+