Domingo 28 de abril de 2024

El cardenal Zuppi concluyó su viaje a Washington

  • 20 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El enviado del Papa en misión de paz a los Estados Unidos puso especial interés, durante su visita, en la repatriación de los niños ucranianos deportados ilegalmente por Rusia.
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, concluyó su viaje de tres días a Washington DC. El objetivo de esta visita fue hablar con el presidente Joe Biden y con líderes del congreso estadounidense sobre propuestas humanitarias para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de ucranianos y, en especial, de miles de niños que, a causa de la guerra, han sido deportados ilegalmente a Rusia.

La sala de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado, en el que se precisaban los detalles de esta misión especial. A su llegada a Washington DC, el 17 de julio, el cardenal Zuppi se reunió en la nunciatura apostólica con monseñor Timothy Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. En el coloquio, los prelados intercambiaron reflexiones sobre la guerra y las iniciativas de paz emprendidas por la Santa Sede. 

Al día siguiente, el martes 18 de julio, Zuppi acudió a una de las oficinas del Congreso norteamericano en el Capitolio, llamada Rayburn House Office Building, para encontrarse con los congresistas miembros de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa (también denominada “Comisión de Helsinki”).

En su charla con los líderes norteamericanos, el cardenal italiano habló de la naturaleza de la misión que le confió personalmente el Papa Francisco y de las formas para hacerla más eficaz. El enviado papal estuvo acompañado en esta reunión por una delegación vaticana, conformada por el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre, y monseñor Séamus Patrick Horgan, consejero de la nunciatura apostólica. También estuvo presente el embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Joe Donnelly.

Por la tarde del martes 18, luego de visitar el Capitolio, el enviado papal y la delegación vaticana visitaron la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el presidente Joe Biden. En la reunión, que duró más de una hora, el cardenal entregó al presidente norteamericano una carta del Santo Padre y enfatizó el dolor que experimenta el pontífice a causa de la guerra. Este encuentro, señaló la Santa Sede en su comunicado, “se desarrolló en un clima de gran cordialidad y escucha recíproca. Durante la conversación, se aseguró la plena disponibilidad para apoyar iniciativas en el ámbito humanitario, especialmente dirigidas a los niños y las personas más frágiles, tanto para responder a esta urgencia como para favorecer caminos de paz”, subrayó el Vaticano.

Finalmente, el último día de su viaje a los Estados Unidos, el 19 de julio, el arzobispo de Boloña y la delegación vaticana participaron del encuentro denominado Senate Prayer Breakfast, en la sede del Congreso estadounidense. En su alocución, Zuppi informó a los asistentes de las distintas etapas de su misión de paz en Ucrania y en Rusia. En la reunión, de hecho, se expresó el aprecio por los esfuerzos de la Santa Sede en ese sentido y se subrayó la responsabilidad de cada una de las partes en el compromiso a favor de la paz.+