Jueves 28 de marzo de 2024

El cardenal Stella llamó al diálogo en Cuba y reclamó la liberación de los presos políticos

  • 9 de febrero, 2023
  • La Habana (Cuba) (AICA)
El enviado del papa Francisco para celebrar los 25 años del viaje de san Juan Pablo II a la isla reivindicó una "cultura del encuentro" que fomente la creación de "puentes".
Doná a AICA.org

El cardenal Beniamino Stella, enviado por el papa Francisco para presidir las celebraciones del 25° aniversario del viaje de san Juan Pablo II a Cuba (del 21 al 25 de enero de 1998), se refirió a la situación de los presos políticos en Cuba y pidió en nombre del Santo Pare que sean liberados.

“El Papa desea mucho que haya una respuesta positiva” del régimen cubano ante las peticiones de la Iglesia por la liberación de los manifestantes luego de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, expresó el cardenal Stella en declaraciones a la prensa.

El enviado papal hizo las declaraciones en su paso por La Habana, que comenzó el 23 de enero en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de lo que significó la primera visita de un Papa a Cuba. Su recorrida comenzó en la capital y, luego, lo llevó por el interior de la isla, donde visitó todas las diócesis católicas y se entrevistó con sus responsables.

“Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, continuó el cardenal, quien logró con éxito manifestar a las autoridades cubanas el “anhelo” y el deseo de la Iglesia de que, gracias a este “momento útil y positivo, nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano”.

Poco antes, tal como informó la agencia EFE, en un discurso en la Universidad de La Habana ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el enviado del Papa subrayó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, a otras coyunturas, esperando mejores tiempos”. Agregó asimismo que Cuba “debe ser libre de toda injerencia”, pero también favorecer que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”. La libertad, añadió, tiene que permitir el crecimiento material y espiritual.

Para conseguir todo esto, el cardenal Stella llamó al régimen cubano a “promover la reconciliación y la fraternidad”, desde la “diversidad” y no “por similitud de ideas”, a la par que reivindicó una “cultura del encuentro” que fomente la creación de “puentes” por los que “transitar en común”.

Parte importante de la reconciliación planteada por la Iglesia incluye los lazos con el mundo y, por tanto, se compone del diálogo, que debe ser con “bondad y respeto”. “Hablando se pueden encontrar soluciones”, expresó.

Monseñor Stella también manifestó la esperanza de que “los que tienen poder puedan hablar y escucharse mutuamente”, porque de ahí “pueden salir cosas que beneficien al pueblo cubano”. “Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo), y constituya un paso importante para muchos avances que el pueblo necesita en gran medida. Hay cosas que se deben hacer y se deben hacer pronto”, señaló.

Además, hizo referencia a la fuerte migración que vive actualmente Cuba, cuando pidió que los cubanos puedan hacer realidad en su país “sus anhelos y esperanzas”, y que los jóvenes "logren allí sus sueños". Cuba ha perdido alrededor de un 3 % de su población solo en 2022. La mayoría se marcha por la severa crisis económica que padece el país, aunque también hay quienes emigran por la represión política.+