Viernes 29 de marzo de 2024

El cardenal Parolin explica los requisitos para lograr la reconciliación en Corea

  • 31 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Foro Global para la Paz en Corea, el secretario de Estado del Vaticano subrayó que no es suficiente "la ausencia de guerra". Es necesaria la caridad, que "favorece una cooperación fructífera".
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, participó en el Foro Global por la Paz en Corea. A través de un video que hizo llegar a los organizadores, el purpurado expresó que "mientras que la justicia exige no violar los derechos de los demás, sino darles lo que les corresponde, la caridad nos hace sentir las necesidades de los demás como propias. Esto fomenta la cooperación y la amistad fructíferas".

El Foro Global por la Paz en Corea en un evento que se celebra con carácter anual bajo la organización del Ministerio de Unificación de Corea del Sur. En este encuentro participan varios expertos, investigadores y altos cargos procedentes de varios países.

Con el lema "Una nueva visión de las relaciones intercoreanas y de la comunidad. Por la paz, la economía y la vida" que rige la presente edición del encuentro, el cardenal Parolin explicó la responsabilidad de las Iglesias para conseguir la paz en la región de Corea. En este sentido, destacó los principios y virtudes del Evangelio para el logro de la paz y la reconciliación de la península.

El secretario de Estado vaticano dedicó su intervención a seleccionar, dentro del magisterio de los últimos pontífices, algunas sugerencias sobre cómo alcanzar esta paz en la península asiática, dividida desde hace 71 años. La guerra que comenzó en 1950 concluyó en 1953 con un armisticio, pero desde entonces no ha habido un acuerdo de paz definitivo entre Corea del Sur y Corea del Norte.  

El número dos del Vaticano explicó que no es posible un desarrollo armonioso de la sociedad en todas sus partes si no se aplican medidas compartidas en determinadas situaciones, de forma que estas lleven al respeto de la vida humana y la dignidad de la persona.

También insistió en la necesidad del diálogo y la escucha activa para ir descifrando las señales que se reciben desde la otra parte. Explicó que, gracias a esto, es posible resolver conflictos y mantener una mediación cultural que contribuya a la construcción de comunidades en paz. 

Además, el cardenal Parolin indicó que el diálogo constituye una señal de respeto y una expresión de caridad, ya que ayuda a descubrir y lograr el bien común. En este sentido, recordó la figura de San Juan XXIII, quien siempre buscaba lo bueno de una persona antes que lo malo.

También destacó la importancia que cobra la justicia en este contexto, ya que es un signo de amor. Esta, según explicaba San Juan Pablo II, es la base para resolver los problemas de los pueblos.

Por último, profundizó en el valor de la amistad, ya que esta tiene su germen en el encuentro y la puesta en común, dando lugar a la construcción de una relación en conjunto.

Al concluir, el cardenal Parolin puso de manifiesto la necesidad de la caridad para lograr que ambos países encuentren lo que les une antes de lo que les enfrenta, así como el establecimiento de una amistad entre iguales.

El Foro Global para la Paz en Corea se celebra anualmente desde 2010. Organizado por el Ministerio para la Unificación de la República de Corea, en la edición de este año participan expertos, investigadores y representantes públicos de una veintena de países. Durante la sesión inaugural de este martes, Jong Se Hyun, vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor Nacional para la Unificación, ha analizado los avances en el desarrollo e implementación del acuerdo marco para la relación entre ambos países, en el 30º aniversario de su firma.+