Jueves 25 de abril de 2024

El Card. Tolentino, nuevo prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación

  • 26 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal portugués, es poeta, teólogo y biblista, era archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. En tanto el prof. Giovanni Cesare Pagazzi fue nombrado secretario del Dicasterio.
Doná a AICA.org

El cardenal José Tolentino de Mendonça fue nombrado prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano. Su número dos será el profesor monseñor Giovanni Pagazzi, profesor del Instituto Teológico “Juan Pablo II” de Roma. El dicasterio que ocupará Tolentino Mendonça pasará a tener las funciones que hasta ahora recaían sobre la Congregación de la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura.

El cardenal portugués, de 56 años, fue consultor del Consejo para la Cultura entre 2011 y 2018 y desde 2020 pasó a ser directamente miembro de este órgano. Poeta, teólogo y biblista, Tolentino Mendonça es uno de los tres cardenales portugueses que pueden votar en un cónclave para escoger al papa.

El cardenal portugués era archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. Monseñor Angelo Vincenzo Zani, hasta ahora secretario de la antigua Congregación para la Educación Católica, fue llamado a sustituirlo en este cargo. 

El pasado 5 de junio, con la entrada en vigor de la constitución apostólica Praedicate evangelium, la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura fueron suprimidos y sus respectivas competencias asignadas al nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación. Al frente de los dos Dicasterios anteriores estuvieron respectivamente el cardenal Giuseppe Versaldi, de 79 años, y el cardenal Gianfranco Ravasi, que cumplirá 80 años el próximo 18 de octubre.

José Tolentino de Mendonça nació en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, el 15 de diciembre de 1965. Ordenado sacerdote en su diócesis natal el 28 de julio de 1990, el mismo año se inscribió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, obteniendo en 1992 la licenciatura en Ciencias Bíblicas.

En 1995 se trasladó a la capital de Portugal, desempeñando la misión de capellán de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) durante cinco años. En 2001 fue enviado a Roma como rector, durante dos años, del Pontificio Colegio Portugués y tras su doctorado pasó a ser profesor de Nuevo Testamento y Estética Teológica en la facultad de Teología de la UCP en Lisboa (2004-2018). Mientras tanto, dirigió la revista de estudios teológicos "Didaskalia" (2005-2012) y el Centro de Estudios de Religiones y Culturas (2012-2017) de la Universidad, y fue rector de la capilla de Nossa Senhora da Bonança (2010-2018). ). Nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Cultura en 2011, al año siguiente pasó a ser vicerrector de la UCP.

Publicó numerosos volúmenes y artículos en los campos teológico y exegético, así como diversas obras poéticas, inspirándose también en el lenguaje literario y filosófico. En 2018, el papa Francisco lo eligió por primera vez para predicar, del 18 al 23 de febrero, los ejercicios espirituales para la Curia romana en Ariccia sobre el tema "Elogio de la sed"; y luego, el 26 de junio, lo nombró archivero y bibliotecario del Vaticano, elevándolo al mismo tiempo a la Sede titular de Suava, con la dignidad de arzobispo. Recibida la ordenación episcopal en Lisboa el 28 de julio, el Papa lo creó cardenal en el consistorio del 5 de octubre de 2019.+