Sábado 27 de abril de 2024

El Card. Czerny participa de la Asamblea ordinaria de la CEAMA en Manaos

  • 9 de agosto, 2023
  • Manaos (Brasil) (AICA)
Del 8 al 11 de agosto, en el corazón de la selva amazónica, se está llevando a cabo la primera Asamblea Ordinaria presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA).
Doná a AICA.org

Con el objetivo de reflexionar sobre las realidades de la Amazonia, identificar desafíos, líneas de evangelización e itinerarios prioritarios para establecer la hoja de ruta de los próximos años, y definir los compromisos y procedimientos que competen a su naturaleza eclesial, se está llevando a cabo, del 8 al 11 de agosto, en la Casa de Retiros Maromba, en Manaos, corazón de la Amazonia brasileña, la primera Asamblea Ordinaria presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA). Se destaca allí la participación del Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

“La primera cosa es escuchar”, afirmó el cardenal Czerny durante su presentación. “Escuchar es fundamental, añadió, sobre todo a la persona que está en dificultades, que está sufriendo, que ayuda a tratar sobre los grandes problemas, los obstáculos al desarrollo, los obstáculos a la vida en abundancia”.

El prefecto se encontró con miembros del Área Misionera San Juan Pablo II, formada por las comunidades urbanas Cristo Rey, Santa Clara, Santa Lucía, Santísima Trinidad y San Pablo Apóstol, y también por las comunidades de San Francisco, Santa Julia, Sagrada Familia, de la zona rural, y de Nuestra Señora Aparecida y Nuestra Señora del Carmen, que son comunicades de ocupación, tal como informa ADN Celam.

Al terminar la reunión con esas comunidades, el purpurado dijo estar muy contento, porque en ella, afirmó, “he aprendido cómo están afrontando los desafíos como pueblo y caminando con esperanza, con fe en Jesús y con el deseo de compartir la vida en abundancia con los que necesitan”.

Orar y pensar juntos
La asamblea reúne a más de 70 personas, entre representantes de los países e instituciones vinculadas a los organismos y los invitados especiales.

En un videomensaje, el arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Ulrich Steiner OFM, dio la bienvenida a los asistentes y compartió su deseo de que se sintieran bien en la ciudad. “Vamos a orar juntos, pensar juntos, reflexionar juntos, para que nuestra Iglesia sea cada vez más samaritana, cada vez más fecunda, cada vez más evangelizadora y misionera”, dijo eel prelado.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente de la CEAMA, subrayó la importancia de ese encuentro para la misión evangelizadora de la Iglesia en la región.

“Nos ilusiona saber que este encuentro consolidará a la CEAMA, como un organismo eclesial que integra a sus miembros, que fueron propuestos por las siete Conferencias Episcopales de la región y por las cuatro instituciones que la componen”, aseguró el cardenal Barreto. 

El purpurado peruano puntualizó que, de esa forma, se reafirma la identidad de la CEAMA según sus Estatutos, y se constituye como un cuerpo eclesial que promueve la sinodalidad y precisa las líneas de acción pastoral, para crear ‘comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos’, como dijo el Papa Francisco en Querida Amazonia”.

Por su parte, la hermana Laura Vicuña -quien pertenece al pueblo Kariri y forma parte de la vicepresidencia de la CEAMA junto con el cardenal Steiner, Patricia Gualinga, del pueblo Sarayak, y Mauricio López, director del Programa Universitario Amazónico (PUAM) –, declaró que espera que la asamblea presencial pueda poner en marcha los cuatro sueños de Querida Amazonia: el sueño social, el cultural, el ecológico y el eclesial. 

La asamblea está constituida por cinco representantes sinodales de cada una de las siete Conferencias Episcopales del bioma amazónico, así como por los miembros de la presidencia, de la secretaría ejecutiva y de los núcleos temáticos de la CEAMA, el representante de los obispos amazónicos y los de las cuatro instituciones fundadoras: por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) monseñor Jaime Spengler, su presidente; por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), la hermana Mónica Benadives; por Cáritas América Latina y el Caribe, Nicolás Meyer; y ,por la Red Eclesial Amazónica (Repam), la hermana María Carmelita.

Conocer la vida de las comunidades de la periferia
El cardenal Czerny quiso conocer el caminar de las comunidades de la periferia de Manaos, y lo hizo en compañía de su arzobispo, el cardenal Steiner, encontrándose con miembros del Área Misionera San Juan Pablo II, formada por las comunidades ya mencionadas.

El arquidiocesano señaló que la Iglesia de Manaos es una Iglesia liderada por mujeres, insistiendo en que son “mujeres que dan una gran contribución a nuestras comunidades”, destacando igualmente la presencia de los diáconos permanentes y de la Vida Religiosa, siendo 49 las religiosas que trabajan directamente en la pastoral en las comunidades, y resaltó también “la disponibilidad de todos para trabajar por el Reino de Dios”. Algo que hace, según el arzobispo, que “las comunidades se sientan animadas al ver que las hermanas, los padres, los diáconos están próximos, y todos trabajando para servir”.

Escuchar y caminar juntos
En sus palabras, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral insistió en que en esos encuentros, que acostumbra a realizar en sus visitas a diferentes países, la primera cosa es escuchar, algo que ve como “fundamental, sobre todo a la persona que está en dificultades, que está sufriendo”, lo que ayuda a “tratar sobre los grandes problemas, los obstáculos al desarrollo, los obstáculos a la vida en abundancia”, resaltando que eso “no es para lamentarse, no es para vivir tristes, sino para escuchar a los sufrientes y buscar cómo caminar juntos con los que sufren”.+