Martes 16 de abril de 2024

Los salesianos celebraron 125 años de presencia en el Paraguay

  • 26 de julio, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El purpurado salesiano español, nacionalizado paraguayo y actual arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, presidió la Eucaristía en la catedral de Asunción.
Doná a AICA.org

En el marco de su visita al Paraguay, del 13 al 27 de julio, el cardenal salesiano español, nacionalizado paraguayo y actual arzobispo de Rabat, capital de Marruecos, Cristóbal López Romero, presidió la misa en la catedral de Asunción, con motivo de los 125 años de presencia salesiana en el Paraguay.

"Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza", este fue el mensaje del purpurado salesiano en la homilía de la misa, celebrada el viernes 23 de julio, y concelebrada por varios obispos salesianos, el nuncio apostólico y por el padre Mario Villalba, superior de la Inspectoría Salesiana de Paraguay.

El cardenal López Romero, inició su visita el pasado 13 de julio, y entre los actos que presidió, visitó el Cementerio Salesiano, donde celebró una Eucaristía en la capilla del cementerio.

Visitó las distintas casas y santuarios de los salesianos en el país: La Casa Zatti; el Santuario de María Auxiliadora; el Monumento a la Madre y la Radio Cáritas en Concepción, el Centro Educativo Don Bosco Róga; la Casa Inspectorial FMA; el Santuario del Sagrado Corazón, la parroquia Domingo Savio. 

El arzobispo de Rabat presidió además una misa en línea, en la Semana Nacional de Conferpar y predicó una tanda de ejercicios espirituales en la casa de retiros María Auxiliadora, en San Lorenzo.

El domingo 25 de julio presidió una Eucaristía en Caacupé y el 27 de julio, tras un encuentro con el clero en el Seminario Metropolitano partirá de regreso a Marruecos.

El cardenal Cristóbal López Romero, nacionalizado paraguayo, nació el 19 de mayo de 1952, en España. Vivió en Paraguay desde 1984 hasta el 2002. 

Creado cardenal en el 2019 por el papa Francisco, fue superior de la Congregación Salesiana desde 1994 hasta el 2000, tiempo en el que se celebró el centenario salesiano en 1996 y fundó la Asociación de Periodistas Católicos del Paraguay.

Los salesianos en el Paraguay
En 1894 monseñor Lasagna le escribe al primer sucesor de Don Bosco y rector mayor de los Salesianos, Don Miguel Rúa: “Paraguay es la tierra suspirada por muchos corazones salesianos y es el sitio en que, sin duda, se abrirá el campo más vasto al celo y laboriosidad de la Congregación”. Fue una visión profética que comenzó a cumplirse el 23 de julio de 1896, cuando los primeros cuatro salesianos tomaban posesión del local proporcionado por el gobierno para iniciar allí la Escuela de Artes y Oficios.

Los salesianos fueron acogidos afectuosamente por el pueblo y por las autoridades eclesiásticas y nacionales, abriendo los primeros surcos en el campo fecundo y cada vez más vasto del mundo juvenil.

Don Miguel Rúa escribió en 1897: “A costa de grandes sacrificios hemos querido cumplir, al menos en parte, los ardientes votos de monseñor Luis Lasagna, enviando algunos salesianos a Asunción, capital del Paraguay”.

El padre José Gamba, sucesor de monseñor Lasagna en la Inspectoría de Uruguay y Paraguay, determina dar cumplimiento a la labor de su predecesor en el Paraguay y como monumento perenne a la memoria del intrépido obispo, dio a la nueva fundación el nombre de «Colegio Monseñor Lasagna», bajo la advocación de San Luis Gonzaga.

A partir de aquel momento, en el Paraguay comenzaron a hacerse realidad los deseos apostólicos de San Juan Bosco. Hoy, la Familia Salesiana continúa vigorosa y dinámicamente activa en los distintos puntos de la geografía paraguaya.+