Domingo 29 de enero de 2023

El Card Barreto le pidió al presidente peruano "dar un paso al costado"

  • 25 de octubre, 2022
  • Lima (Perú) (AICA)
"Haría un gran favor", expresó el vicepresidente del episcopado peruano y al mismo tiempo instó al Congreso a asumir su "responsabilidad histórica" y a aprobar un adelanto de elecciones generales.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), cardenal Pedro Barreto, se dirigió este lunes al mandatario Pedro Castillo y aseguró que "el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado" ante las denuncias por corrupción en su contra. "El gran favor que podría hacer (Castillo) es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, ante las evidencias de corrupción. (¿Renunciar?) Exacto", declaró el cardenal a la emisora RPP.

Barreto instó también al Congreso, altamente fragmentado y dominado por la oposición política, a asumir su "responsabilidad histórica" y a aprobar un adelanto de elecciones generales.

"Que el Congreso asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta a adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto", dijo en alusión al comunicado que emitió en esa fecha la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El purpurado se pronunció también sobre la misión que enviará a Perú la Organización de Estados Americanos (OEA), que acordó aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país a petición de Castillo, luego de que la Fiscalía de la Nación General presentara en el Parlamento una denuncia constitucional contra el mandatario por, presuntamente, liderar una supuesta organización criminal.

“Espero -dijo el cardenal Barreto sobre la delegación de la OEA-, que sea una presencia muy objetiva en el Perú, que escuche a las partes, pero que también escuche al pueblo que está cansado de tantos datos y hechos de evidencia de corrupción".

Más allá de las acusaciones de corrupción en contra del mandatario y la evidente confrontación entre su Ejecutivo y el Legislativo, la gestión de Castillo también fue marcada por una alta rotación de altos funcionarios y cuatro gabinetes ministeriales distintos.

Desde que asumió el poder en julio de 2021, el gobernante hizo más de 70 cambios ministeriales, el último anunciado este domingo tras una investigación periodística que acusó al ministro de Salud, Jorge López, de haber ordenado a trabajadores de su cartera entregar dinero a la madre de sus hijos para comprarse un departamento.+