Jueves 18 de abril de 2024

El C9 concluyó la última reunión del año con la despedida de 3 cardenales

  • 12 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó sobre el trabajo realizado en la XXVII reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre, que concluyó este miércoles 12 de diciembre. El pontífice participó en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general.
Doná a AICA.org
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó sobre el trabajo realizado en la XXVII reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre, que concluyó este miércoles 12 de diciembre.

El pontífice participó en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general.

Burke señaló que estuvieron presentes los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga, SDB, Reinhard Marx, SE, Seán Patrick O´Malley, OFM Cap, Giuseppe Bertello y Osvald Gracias. El cardenal Pietro Parolin, no estuvo presente porque representó a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las migraciones, que tuvo lugar en Marrakech, Marruecos.





Tres cardenales se retiran
El director de la Oficina de Prensa informó que "siguiendo la solicitud expresada por los cardenales, al final de la XXVI reunión del Consejo de Cardenales, que tuvo lugar en septiembre y también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre escribió a los cardenal George Pell, Francisco Javier Errázuriz y Laurent Monsengwo Pasinya agradeciéndoles el trabajo realizado en estos cinco años y que dada la fase de trabajos del Consejo, no está previsto de momento el nombramiento de nuevos miembros.

Protección de menores
Durante las reuniones el C9 abordó diversos temas, entre ellos la reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la "protección de menores", que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019. Los purpurados reiteraron la importancia del Encuentro.


"Predicate evangelium": Propuesta de nueva Constitución apostólica
Los cardenales consultores abordaron el tema de la nueva constitución apostólica de la Curia romana.

Al respecto el papa Francisco presentó a los cardenales a monseñor Maro Mellino, nombrado en octubre pasado secretario adjunto del Consejo de Cardenales para estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

Los cardenales entregaron al Santo Padre una nueva propuesta de la constitución apostólica, cuyo título provisional es Predicate evangelium.


Reducir los costos operativos de la Santa Sede
El cardenal Reinhard Marx, coordinador del Consejo para Economía, abordó la cuestión relativa a la reducción de los costos operativos de la Santa Sede.

El costo más alto está sin duda representado por el personal. Se reiteró una vez más que no hay proyecto ni intención de proceder a despidos por motivos de una posible reducción de personal, pero sería necesario hacer más eficaz el trabajo de cada Dicasterio, evaluando también la posibilidad de reubicaciones a través de la movilidad y, cuando fuera posible, la prejubilación.

El sentido de responsabilidad requiere un plan a largo plazo para reducir los costos, y el cardenal Marx propuso la elaboración de un plan para que el Consejo de Economía pueda formular proyecciones a 5 y 10 años para dar una idea más clara de la situación y de cómo afrontarla.


Dicasterio de la Comunicación
El C9 escuchó la ilustración del Dr. Paolo Ruffini, sobre los progresos de la Reforma que creó el Dicasterio para la Comunicación, agrupando todas las instituciones interesadas y garantizando una gestión coordinada y una colaboración cada vez más eficaz de los recursos también gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

El Prefecto subrayó el valor de los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, web, redes sociales) en el contexto multimedia actual y la importancia de una sinergia integrada entre ellos. A continuación el Dr. Ruffini indicó los criterios para asegurar una estrategia unitaria de comunicación de la Santa Sede, destacando el valor único de la oferta multilingüe de los medios del Vaticano.

Por último, el profesor Vincenzo Bonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó a los cardenales sobre la nueva Ley de Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 18 al 20 de febrero de 2019. +