Viernes 29 de marzo de 2024

El C9 avanzó en las propuestas de descentralizar la Curia Romana

  • 14 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó esta mañana a los periodistas sobre los trabajos llevados a cabo en la XX reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre que comenzó el lunes 12 y culmina hoy. Burke comunicó que entre otras propuestas, los cardenales estudiaron "la posibilidad de transferir algunos poderes de los dicasterios romanos a los obispos locales o a las conferencias episcopales, con un espíritu de descentralización saludable".
Doná a AICA.org
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó esta mañana a los periodistas sobre los trabajos llevados a cabo en la XX reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre que comenzó el lunes 12 y culmina hoy y en la que estuvieron presentes todos los purpurados del consejo excepto el cardenal Sean O?Malley de Boston (Estados Unidos).

Burke comunicó que las sesiones de trabajo estuvieron dedicadas a profundizar la forma en que la Curia Romana puede servir mejor a las Iglesias locales. Por ejemplo, una consulta más amplia, compuesta también por miembros de la vida consagrada y de laicos, sobre los candidatos propuestos para ser nombrados obispos.

Entre otras propuestas, la posibilidad de transferir algunos poderes de los dicasterios romanos a los obispos locales o a las conferencias episcopales, con un espíritu de descentralización saludable.

Por ejemplo, la transferencia del Dicasterio para el Clero a la conferencia episcopal para el examen y la aprobación de: ordenar sacerdote a un diácono permanente no casado; nuevo matrimonio de un diácono permanente viudo; demanda de acceso a la ordenación sacerdotal de un diácono permanente viudo.

Los cardenales efectuaron ulteriores observaciones sobre los distintos dicasterios de la Curia, en particular, sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Han estudiado y releído los textos propuestos para ser presentados al Santo Padre relativos al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, al Dicasterio para las Iglesias Orientales; al Dicasterio para los Textos Legislativos y a los tres tribunales: la Penitenciaría Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.

El cardenal George Pell aportó una actualización sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, de la que es presidente. Se prestó una especial atención a los progresos realizados en el proceso de planificación de los recursos económicos y en el monitoreo de los planes financieros para el primer trimestre de 2017 que confirmaron, sustancialmente, con pocas excepciones, los datos del presupuesto. Dentro de poco comenzarán el proceso de presupuesto para el año 2018 y el de monitoreo del segundo trimestre de 2017.

Por su parte el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, presentó un informe sobre el estado de la reforma del sistema de comunicación de la Santa Sede: ilustró la singladura económica y operativa de la Secretaría y mostró los resultados positivos. A continuación, explicó los proyectos en fase de realización del nuevo sistema de comunicación, en sintonía con lo especificado por el Santo Padre en su reciente discurso con motivo de la primera asamblea plenaria de ese dicasterio.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2017.+