Martes 23 de abril de 2024

El arzobispo Timothy Broglio es el nuevo presidente del episcopado estadounidense

  • 16 de noviembre, 2022
  • Baltimore (Estados Unidos) (AICA)
Durante la asamblea de otoño en Baltimore, los obispos estadounidenses eligieron al arzobispo castrense como nuevo presidente y al arzobispo de Baltimore, Mons. William F. Lori, su vicepresidente.
Doná a AICA.org

Los obispos estadounidenses eligieron al arzobispo castrense de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, monseñor Timothy Broglio, nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) por un período de tres años, durante la asamblea general de obispos de otoño en Baltimore. Sustituye en el cargo a monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, la comunidad católica más grande del país.

Según el recuento oficial publicado por el organismo episcopal, Broglio fue elegido por mayoría simple con 138 votos. En una votación posterior, el arzobispo de Baltimore, monseñor William E. Lori fue elegido para desempeñarse como vicepresidente de la USCCB, con 143 votos. Ambos prelados comenzarán sus mandatos al concluir la asamblea, el jueves 17 de noviembre.

Monseñor Broglio, de 70 años, nació en 1951 en Cleveland Heights, en el estado de Ohio. Fue ordenado sacerdote en 1977. Tras graduarse en Sagrada Teología, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue nombrado nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico para Puerto Rico por San Juan Pablo II en 2001. Siete años después, el hoy papa emérito Benedicto XVI lo nombró arzobispo castrense.

Monseñor Broglio es miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional Católico de Bioética, y presidente del Comité de Comunicaciones de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.

También sirvió en los comités de Libertad Religiosa y Justicia y Paz Internacional y los subcomités de Defensa del Matrimonio y Cuidado de la Salud.

El arzobispo Lori, de 71 años, es presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de los obispos y su sucesor será votado después de la elección del secretario de la conferencia.

Ordenado sacerdote en 1977, monseñor Lori fue nombrado obispo auxiliar de Washington en 1995 por San Juan Pablo II. En 2001, el papa polaco lo nombró obispo de Bridgeport. Once años después, Benedicto XVI lo designó arzobispo de Baltimore.

Tuvo un papel importante en la redacción de los “Estatutos para la Protección de Niños y Jóvenes”, un documento clave en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia en los Estados Unidos. Es canciller y presidente de la junta directiva del Seminario y Universidad St. Mary's en Baltimore, canciller del Seminario Mount St. Mary's en Maryland y expresidente del consejo de administración de la Universidad Católica de América en Washington. Actualmente también es capellán supremo de los Caballeros de Colón.+