Jueves 28 de marzo de 2024

El árbol de Navidad ya está en la Plaza de San Pedro

  • 2 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Un gran abeto proveniente de Eslovenia y un pesebre italiano de cerámica constituyen la decoración navideña que se inaugurará oficialmente el 11 de diciembre
Doná a AICA.org

Una Navidad distinta -marcada por la pandemia- se espera para este año en el Vaticano. Pese a esto, en la Plaza de San Pedro, junto al obelisco, el pasado lunes ya fue levantado un abeto de 28 metros de altura y 70 centímetros de diámetro procedente de una de las zonas más exuberantes de Eslovenia, la parte sudoriental del municipio de Kocevje, en el río Rinza, que junto al pesebre en cerámica italiana conformarán la principal decoración navideña, visibles a partir del 11 de diciembre, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Kocevje es una región cubierta de bosques y está entre los 63 sitios de antiguos bosques primarios de hayas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La madera es además el motor económico de la zona. Precisamente el abeto más alto de Europa está en Pohorje (Eslovenia), se llama el abeto de Sgern y mide 61,80 metros, tiene unos 300 años, un perímetro de 3 metros y 54 centímetros y un diámetro de más de un metro. 

El pesebre será en cerámica italiana y es un regalo de Castelli en la región de los Abruzos, en el centro del país, conocido productor de cerámica desde el siglo XVI. Estará compuesto por estatuas de cerámica de tamaño mayor al natural que serán colocadas sobre una plataforma luminosa de casi 125 metros cuadrados que rodeará el obelisco central de la Plaza de San Pedro.

La inauguración del pesebre y la iluminación del árbol navideño será el próximo viernes 11 de diciembre, a las 16.30 (hora de Roma). 

En este caso la celebración será con un aforo reducido y estará presidida por Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, que estará acompañado por el secretario general, Fernando Vérgez Alzaga. 

Dicha ornamentación permanecerá instalada hasta el 10 de enero de 2021, fiesta del Bautismo del Señor con la que termina el tiempo litúrgico de Navidad.

Las decoraciones navideñas -árbol y pesebre- permanecerán en la Plaza de San Pedro hasta el 10 de enero de 2021, día en que concluye el tiempo de Navidad con la fiesta del Bautismo del Señor.

Según informó la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el tradicional espacio dedicado a la Navidad en la Plaza de San Pedro “pretende ser un signo de esperanza y confianza para todo el mundo” y quiere “expresar la certeza de que Jesús viene entre su pueblo para salvarlos y consolarlos. Un mensaje importante en este tiempo difícil debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19”. +