Jueves 2 de mayo de 2024

El ambulatorio papal para las personas sin hogar amplía su oferta odontológica

  • 7 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Dicasterio para el Servicio de la Caridad firmó un memorando con la Universidad UniCamillus y la Clínica Madonna della Fiducia de Roma, para la asistencia en salud dental de personas sin hogar.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para el Servicio de la Caridad firmó ayer un memorando de acuerdo con la Universidad Médica Internacional UniCamillus y con la Clínica "Madonna della Fiducia" de Roma, para la asistencia en salud dental de las personas sin hogar, las cuales ya están siendo tratadas, para todas las demás patologías, en la Clínica "Madre de la Misericordia”. 

Gracias a este acuerdo, explicó el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Papa, las personas pobres que acuden a la clínica "Madre de la Misericordia", después de una evaluación inicial, recibirán luego el tratamiento necesario en la clínica "Madonna della Fiducia", en el distrito de Appio Latino.

La iniciativa de ampliar la oferta actual surgió de la propia universidad romana, que forma sólo dentistas y cuenta con unos 600 estudiantes. "Pensé que el rector quería hablar de otras cosas, y enseguida dijo: 'Estamos listos'", confesó el cardenal Krajewski. Hasta ahora, en la clínica ambulatoria, sólo había un sillón dental, que no cubría ni siquiera en pequeña medida las necesidades existentes. El acuerdo firmado cambiará mucho la situación - subrayó el limosnero papal.

“Es decir, todos los miércoles, los estudiantes vendrán con sus profesores, examinarán a nuestros pobres aquí bajo la columnata, y todos los tratamientos dentales se realizarán en esa clínica privada, bajo la supervisión de profesores y estudiantes que necesitan educarse. Es una alegría increíble, también para mí personalmente, porque el ámbito de la asistencia sanitaria mencionado anteriormente era casi inalcanzable para nosotros porque, en primer lugar, está en manos privadas y, en segundo lugar, cuesta mucho. Incluso aquellas personas que trabajan y ganan dinero no siempre tienen los medios para un tratamiento, especialmente para un tratamiento a largo plazo”, contó el limosnero papal.

Y agregó el cardenal polaco: “El propio rector vino a vernos, sabiendo lo que estábamos haciendo, y al mismo tiempo el director de la clínica nos dio la oportunidad de utilizar las salas de tratamiento locales. Entonces, la alegría es asombrosa. Creo que cuando estamos en medio del Evangelio, cuando empezamos a hacer la voluntad del Señor Dios, y no la nuestra, entonces suceden estos milagros”. 

“Este es uno de los milagros romanos en el que también participo”, concluyó el cardenal Krajewski. “A partir de la próxima semana, nuestros pobres, especialmente los que no tienen documentos, los que se encuentran en la calle -y esta es una empresa internacional, ya que entre ellos también hay polacos-, tendrán atención hospitalaria especializada en odontología de forma gratuita”, puntualizó.+