Jueves 18 de abril de 2024

El adiós a Pelé, el "rey" del fútbol que conoció a tres Papas

  • 30 de diciembre, 2022
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
"Una oración por Pelé, ¡que Dios lo acoja en su infinita misericordia!", escribió el arzobispo de San Pablo tras el anuncio del fallecimiento del ex jugador este 29 de diciembre, a los 82 años.
Doná a AICA.org

“Me considero un hombre muy bendecido porque pude conocer a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI y recibir sus bendiciones. Con esos tres pontífices, pude hablar de mi vida y de Dios. Fueron momentos muy importantes para mí, que se quedaron en mi corazón", así lo manifestaba Pelé -fallecido ayer en Brasil, a los 82 años- en una entrevista al diario vaticano en 2009.


Edson Arantes do Nascimento, más conocido como "Pelé", falleció a las 15.27 de este jueves 29 de diciembre, a los 82 años, luego de un período de hospitalización en el hospital Albert Einstein, en San Pablo. Pelé sucumbió a las complicaciones deun cáncer de colon y murió por falla orgánica múltiple. Había ingresado en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, el pasado 29 de noviembre, para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia.


Fue un jugador de fútbol que pasó a la historia de la selección brasileña, donde marcó 95 goles. Asimismo, defendió los colores del Santos durante casi 20 años, y ganó tres Copas del Mundo sobre cuatro participaciones.


En la ciudad de San Pablo (Brasil) se decretaron 7 días de luto oficial, y el arzobispo, cardenal Odilo Scherer, pidió rezar por el futbolista: “Una oración por Pelé, ¡que Dios lo acoja en su infinita misericordia!”, escribió el cardenal brasileño en su cuenta de Twitter.


El monumento del Cristo Redentor se iluminó con los colores de Brasil durante toda la noche del jueves en honor al "atleta del siglo", que "encantó en vida al mundo entero y será siempre una gran inspiración para todos brasileños", según se destacó en un comunicado de ese santuario.


El papa Francisco no tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente con Pelé, pero recibió de parte del "Rey", el 21 de febrero de 2014, una camiseta autografiada de la selección brasileña con las palabras: "Al papa Francisco, con respeto y admiración. Edson Pelé".


Edson Arantes do Nascimento nació en la ciudad de Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Sin embargo, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Bauru, en el interior de San Pablo. Fue allí donde el gran futbolista empezó a jugar, influenciado por su padre, Dondinho.


Posteriormente, Pelé se instaló en Santos, pero se convirtió en un verdadero ciudadano del mundo jugando al fútbol. Primero, como profesional. Y, tras su jubilación, por compromisos como embajador deportivo, entre otras funciones.


Pelé convirtió al Santos y a la selección de su país en gigantes, y fue reconocido como el "Rey del fútbol" y el "Deportista del siglo". A lo largo de su carrera, marcó más de 1.200 goles, entre partidos con el Santos, la selección brasileña y el New York Cosmos de Estados Unidos, su último club.+