Sábado 22 de junio de 2024

EE.UU: otorgan la Medalla Presidencial de la Libertad a un sacerdote católico

  • 10 de mayo, 2024
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
El presidente Joe Biden otorgó la mayor distinción civil del país al padre Greg Boyle, por su labor incansable con los "jóvenes pandilleros" de la ciudad de Los Ángeles.
Doná a AICA.org

El padre Greg Boyle fue galardonado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la prestigiosa Medalla Presidencial de la Libertad, por su incansable labor en la transformación de la vida de miles de jóvenes en la ciudad de Los Ángeles. 

Desde hace más de treinta años, el sacerdote ha dedicado su vida a rescatar a jóvenes atrapados en la violencia y la delincuencia, a través de la organización que fundó en 1992: Homeboy Industries. Por esta razón el presidente Biden le impuso la medalla al presbítero Boyle. 

Cuando el padre Boyle fue destinado a la parroquia más empobrecida de Los Ángeles, en 1986, se encontró con una situación desesperada: drogas, violencia, pandillas, familias desintegradas y desempleo. Sin embargo, en lugar de quedarse de brazos cruzados, decidió actuar. Así nació Homeboy Industries, la organización más grande del mundo dedicada a la rehabilitación y reinserción de jóvenes pandilleros. 

El presidente Joe Biden elogió el trabajo del padre Boyle durante la ceremonia de entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, destacando que ha cambiado innumerables vidas y reconociendo su dedicación a trabajar con aquellos a quienes muchos rechazan. 

El padre Boyle cree firmemente en la capacidad de cada persona para prosperar si se le brinda una segunda oportunidad, y Homeboy Industries ofrece una amplia gama de programas para satisfacer las necesidades individuales de cada joven, desde problemas vinculados a la violencia doméstica hasta cuestiones relacionadas con la educación y la capacitación laboral. 

Uno de los programas más destacados de Homeboy Industries es el borrado de tatuajes, un servicio único que ofrece la organización en forma gratuita. 

Muchos jóvenes pandilleros se tatúan como parte de su identidad de pandilla pero, con el tiempo, desean dejar ese pasado atrás y construir una vida diferente para ellos y sus familias. 

El equipo de Homeboy Industries, compuesto por 30 voluntarios médicos, realiza alrededor de 3.000 eliminaciones de tatuajes al mes, ayudando a los pacientes a encontrar empleo y comenzar de nuevo en la sociedad. 

La labor del padre Boyle y de Homeboy Industries es un testimonio inspirador respecto de la capacidad de transformación y redención que puede existir en cada individuo, independientemente de su pasado. Su trabajo no solo impactó positivamente en miles de jóvenes en Los Ángeles, sino que también demostró que, con compasión y apoyo, es posible construir un futuro mejor para todos.+