Martes 19 de marzo de 2024

Editorial Claretiana presenta un libro sobre Esquiú

  • 2 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Editorial Claretiana editó el libro "Fray Mamerto Esquiú. Tras el corazón de un pueblo", de Francisco José Bosch. El viernes 10 de septiembre será la presentación virtual.
Doná a AICA.org

Con motivo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, Editorial Claretiana editó un libro sobre su historia.

Fray Mamerto Esquiú. Tras el corazón de un pueblo, escrito por Francisco José Bosch, busca ofrecer una mirada actual y profética sobre Esquiú, recordado por su apasionado discurso en defensa de la Constitución Argentina de 1853. Como expresa monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, en su introducción, la intención es avanzar desde una perspectiva que “nos hable del hombre de fe que ha sido capaz de adentrarse en la búsqueda incesante del bien común”.

El autor comienza transportando al lector a su propia infancia en el patio del colegio Fray Mamerto Esquiú, ubicado en la ciudad de Mar del Plata. A partir de ese momento se sucederán imágenes que formarán parte de un gran rompecabezas, las piezas se articularán en cada capítulo como en un peregrinaje al corazón del franciscano nacido en Catamarca. Se trata de un recorrido coherente entre su vida y su profundo y profético mensaje: la vocación política entendida desde el servicio como herramienta transformadora para la vida del pueblo y para que el pueblo tenga vida. 

En esta obra encontraremos al profeta, al predicador, al peregrino y al comunicador que se desvela por la unidad del pueblo, desde una fuerte capacidad para tender puentes ante las tensiones. Esquiú como “un santo de la cultura del encuentro, en pleno siglo XIX. Un artesano de la unidad”, según lo define Bosch, y agrega: “Un hombre al servicio de la Patria, como Esquiú, es un santo de nuestra Iglesia, un ejemplo para caminar nuestros días”. 

La presentación virtual del libro se realizará el viernes 10 de septiembre a las 19. Podrá verse en vivo desde el canal de YouTube y Facebook de Editorial Claretiana.

Sobre el autor
Francisco José Bosch nació en Mar del Plata, y estudió su primaria y secundaria en el colegio Fray Mamerto Esquiú de esa ciudad balnearia. Es licenciado en teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y educador popular vinculado a la tradición franciscana. Es coordinador de la escuela de comunidad en Nuestra América 'Bendita Mezcla' y ha escrito numerosos artículos en la red Amerindia.+