Martes 19 de marzo de 2024

Editorial Claretiana presenta el libro "Comunidad de Comunidades"

  • 29 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Editorial Claretiana presenta el libro "Comunidad de comunidades. Ese modo tan antiguo y siempre nuevo de ser Iglesia. Aporte pastoral para la renovación de las parroquias", de Marta Boiocchi.
Doná a AICA.org

Editorial Claretiana presenta el libro “Comunidad de comunidades. Ese modo tan antiguo y siempre nuevo de ser Iglesia. Aporte pastoral para la renovación de las parroquias”, de Marta Boiocchi.

Se trata de un comentario pastoral como repuesta al llamado que hace a las comunidades parroquiales la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, de la Congregación para el Clero, aprobada por el papa Francisco, que data de julio de 2020.

Atenta a los acontecimientos y signos de los tiempos y con una gran experiencia comunitaria, Martha Boiocchi, -quien ha acompañado a comunidades de sectores empobrecidas de Formosa, en el norte argentino y en Haití como misionera claretiana laica-, analiza con espíritu crítico la realidad de las comunidades parroquiales y la necesidad de retomar el impulso misionero como Iglesia sinodal en salida. Con profunda sabiduría, pautas y consejos prácticos, la autora conduce a los lectores en este difícil pero fecundo camino de una auténtica renovación.

“Comunidad de comunidades” invita al cuestionamiento de la vida parroquial desde la esperanza y el discernimiento. A partir del método de ver, juzgar, actuar y orar, propone: Discernir el tiempo presente, para ver y reconocer lo que nos pasa con sinceridad y humildad; abrir los ojos y el corazón a la Palabra que Dios pronuncia en la historia; reflexionar a partir del magisterio de Francisco y aportes pastorales de teólogos y teólogas; definir compromisos concretos en favor de nuestra misión evangelizadora; y finalizar orando la práctica de modo personal y comunitario.

Se trata de un libro escrito en línea profética, que será por mucho tiempo una guía y material de consulta para las comunidades parroquiales que se comprometan y deseen vivir el kairós, el tiempo de gracia que renueva el llamado a vivir el seguimiento de Jesús de Nazaret. Para que, la comunidad parroquial, -este modo tan antiguo y siempre nuevo de ser Iglesia- vuelva a ser casa en medio de las casas.

Marta Boiocchi es oriunda de Córdoba, Argentina, una catequista que ha dedicado su vida a la evangelización, procurando ser fiel al proyecto de Jesús y a sus opciones. Durante años ha centralizado sus esfuerzos en la creación de Escuelas Bíblicas populares en América Latina.

Durante su vida como misionera laica en Haití, formó parte de una comisión que editó en el idioma criollo haitiano –creol-, el Nuevo Testamento y varios catecismos. Con su vida y testimonio ha procurado durante más de cinco décadas recrear desde las comunidades y desde los pobres una nueva Iglesia más fiel al Evangelio y más comprometida con las causas de la vida. Actualmente realiza cursos y talleres sobre la Palabra y círculos bíblicos en diversas  comunidades de Latinoamérica.

En Editorial Claretiana ha publicado los títulos “Talitá Kum. Para ser discípulos y misioneros de Jesús”; “Dios camina con nosotros” y “Nos encontramos con nuestro amigo Jesús” -ambos para la catequesis de iniciación cristiana-; “Ese hombre llamado Jesús”; “El seguimiento de Jesús en la vida de las primeras comunidades” y “El Pueblo de la Biblia. Historia de un pueblo de Dios”, entre muchos títulos más.+