Viernes 19 de abril de 2024

Domingo del Compartir, para reflexionar sobre el sostenimiento de la misión

  • 27 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La primera jornada sobre la necesidad de la contribución económica de los fieles a la obra evangelizadora será el 1° de mayo, tercer domingo de Pascua, y se movilizará a través del Programa FE.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebrará el próximo 1° de mayo el primer Domingo del Compartir, en el que la Iglesia invita a reflexionar a la luz de la Pascua sobre la importancia de sostener la misión.

Los obispos argentinos eligieron el tercer domingo de Pascua de cada año para esta jornada destinada a conversar y concientizar sobre cómo se sostiene la obra evangelizadora de la Iglesia y sobre cómo contribuye el aporte de los fieles a esa tarea.

"El Domingo del Compartir es para agradecer que, en medio de situaciones difíciles que estamos atravesando, hay mucha gente que con su aporte económico sostiene la misión de la Iglesia. Es importante hablar del dinero en las comunidades y de cómo lo administramos", sintetizó el obispo auxiliar de San Isidro y presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, monseñor Guillermo Caride.

"Esta jornada también nos propone el poder reflexionar respecto a que la comunidad y la misión se sostienen con el aporte de los bautizados, entre todos sostenemos la misión y esto es algo importante de poder reflexionar. Este tiempo pascual nos permite darnos un espacio para pensar y renovar nuestro compromiso con el sostenimiento económico de la misión", agregó.

En el marco de la reforma económica de la Iglesia, la CEA puso a disposición de las diócesis el Programa FE, una plataforma digital de donaciones donde, de diversas maneras, se puede donar a la misión de la Iglesia Argentina en general, a las diócesis y a las parroquias en particular.

“Este Domingo del Compartir es un momento favorable para valorar y colaborar juntos al sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia que peregrina en nuestro país”, se subraya en la convocatoria.

Los obispos puntualizan que esta iniciativa se llevará a cabo en todas las comunidades católicas del país y recuerdan que el sostener la misión tiene tres aspectos fundamentales: 

  • El primero, indican, es "la necesidad de hacer catequesis sobre esta temática junto al pueblo de Dios, que tiene que conocer y recordar permanentemente que la Iglesia necesita sostenerse con el aporte de sus fieles. Más allá del aporte económico o más allá de qué es lo que puedo colaborar, es primordial la necesidad del compromiso y del sostenimiento como parte de la expresión de un vínculo comunitario que nos da la Fe. Es bueno recordar lo que decía en su momento el Plan Compartir y el recordado y querido Monseñor Carmelo Giaquinta: no se trata solo de dinero, sino de tiempos y talentos".
  • En segundo lugar, plantean, "la Iglesia celebra esta jornada para concientizar sobre la necesidad del sostenimiento de su misión en el tiempo pascual. Las primeras comunidades, como narra el libro de Hechos de los Apóstoles, compartían lo propio y lo ponían en común. Todos los momentos donde aparece Jesús resucitado son parte de una comida que se comparte. Lo celebramos en tiempo pascual porque alrededor de la resurrección de Jesús comienza la experiencia del compartir".
  • En tercer lugar, sostienen, "el fortalecimiento concreto para posibilitar la ayuda económica por parte de los fieles para llevar adelante la misión. En esta jornada de concientización, volvemos a presentar la invalorable ayuda del Programa FE, el Programa oficial de la Iglesia para recibir donaciones. Este nos ayuda a tener una experiencia de transparencia, a poder tener un lugar donde las comunidades pueden participar y generar un compromiso. Aprovechamos esta Jornada para compartir una reflexión que nos ayude a acompañar a aquellos que se comprometen. Porque también con el compromiso económico, la gente vuelve a expresar que es parte de la Iglesia por el bautismo".

Más información en programafe.org/domingodelcompartir y redes sociales.+