Domingo 28 de abril de 2024

Conferencia sobre 'Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina'

  • 12 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
'¿Dónde está tu hermana?'. Develar el abuso y transitar caminos de justicia y reparación", se realizará el 13 de septiembre a las 17.30, en la sede de las OMP.
Doná a AICA.org

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), junto con la Conferencia Argentina de Religiosos (CONFAR) y la Editorial Claretiana invitan a la conferencia abierta y gratuita titulada "'¿Dónde está tu hermana?'. Develar el abuso y transitar caminos de justicia y reparación", que se realizará este miércoles 13 de septiembre a las 17.30 en las instalaciones de Obras Misionales Pontificias (Av. Medrano 735 - Cap. Fed.).

Participarán en la conferencia, como expositores, la hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR, quien se encuentra en la Argentina; la hermana Alejandra Elbaba; y el padre Jesús García, OFM, estos últimos integrantes de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR, que además colaboraron con trabajos de su autoría en el libro Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina, que será presentado en la misma ocasión.

Con la intención de crear una cultura del cuidado y de la protección, se trata de una obra de “mujeres valientes que deciden hablar y dar testimonio no solo de sus heridas como consagradas en la Iglesia, sino principalmente, como mujeres vulneradas en su más profunda dignidad, y cuya historia manifiesta otros tantos dolores silenciados en la persona de niños, adolescentes y adultos vulnerables de las diversas realidades socio-eclesiales", señalaron los organizadores.

Además, manifestaron que la problemática del “abuso de poder, abuso de conciencia, abuso espiritual y abusos sexuales son actos que se convierten en profanación del templo que es la presencia de Cristo en todos los creyentes". 

Este encuentro se desarrollará en el marco del curso presencial organizado por la CLAR y la CONFAR, dentro del Itinerario de Formación Continua de Cuidado y Protección, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 17 de septiembre, en la Casa de Encuentro María Reina, de Obras Misionales Pontificias. “El abordaje es de gran ayuda para todo tipo de vínculos y relaciones: laborales, educativas, parroquiales, comunitarias, etc., realidades donde el peligro del abuso en cualquiera de sus formas sea una amenaza”, explicaron. 

Los organizadores subrayaron: “La pregunta inicial nos interpela: '¿Dónde está tu hermana?'. Una pregunta no sólo dirigida al victimario sino al silencio cómplice de la Iglesia, que somos todos y todas…y que también mata. Y que no tiene nada que ver con la cultura del cuidado y la protección. La propuesta es abrirnos hacia nuevas formas de gestar vínculos más sanos. Abrigando una cultura del cuidado que no naturalice nunca más el abuso en ninguna de sus formas, ni priorice estructuras y corporativismos por sobre la defensa de las personas”.

El libro podrá adquirirse durante el encuentro a un valor promocional, mientras que también puede solicitarse en las sucursales de Editorial Claretiana, y a través de su sitio web. También puede adquirirse en E-book, en las plataformas de preferencia.+