Jueves 28 de marzo de 2024

"Dios y Gol", lema del campeonato de fútbol "Clericus Cup" del Vaticano

  • 25 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El próximo jueves 27 de febrero se hará la presentación oficial de los equipos que participarán del torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes, "Clericus Cup", que organiza el Vaticano. Se trata de la 14ª edición del campeonato. Apoyado este año por los Caballeros de Colón llevará por lema: "Dios y Gol". El sábado 8 de marzo de 2020 se jugará el partido inaugural.
Doná a AICA.org

El próximo jueves 27 de febrero se hará la presentación oficial de los equipos que participarán del torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes, “Clericus Cup”, que organiza el Vaticano.



Se trata de la 14ª edición del campeonato. Apoyado este año por los Caballeros de Colón, llevará por lema: “Dios y Gol”, informaron los organizadores.



La pelota del torneo será bendecida por el papa Francisco, que además será el capitán universal de los 16 equipos que forman parte del campeonato y el sábado 8 de marzo se jugará el partido inaugural.



El torneo es promovido por el Centro Deportivo Italiano (CSI), con el patrocinio de la Oficina Nacional de tiempo libre, turismo y deporte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, que vuelve tras un año de espera.



La primera versión se jugó en 2007 gracias al CSI, organización del Vaticano que nació en el año 2000 ante la intervención del papa Juan Pablo II. Se juega con 16 equipos conformados por sacerdotes y seminaristas de todo el mundo. Los equipos se dividen en cuatro grupos, donde clasifican los dos primeros para luego enfrentarse ocho equipos en fase de cuartos de final, de ahí clasifican cuatro a semifinal y los dos que ganan disputan el título.



El CSI diseñó un reglamento diferente al que se usa de manera habitual en cualquier torneo avalado por la FIFA: Se permiten cinco cambios por equipo; cada tiempo es de 30 minutos; si hay empate en cualquier fase se definirá por penales, cinco para cada equipo; los puntos se dividen así: 3 al ganador, 2 victoria por penaltis y 1 por derrota en penales.



Hay tiempo de dos minutos durante el juego para ajustar detalles tácticos o hidratarse, los equipos que utilicen este recurso no podrán hacerlo más de una vez por partido y se utiliza la tarjeta azul para suspender por cinco minutos del mismo partido a cualquier jugador que impida la continuación del juego o tome la pelota con la mano.



Desde 2014 se instrumentó la fórmula del “tercer tiempo” que a diferencia del habitual concepto que se tiene en el común (reunión del mismo equipo al finalizar el partido), se comenzó a utilizar para que los jugadores de los dos equipos que se enfrenten al finalizar el partido se reúnan en la mitad del campo para juntos realizar una oración como manifestación de juego limpio.



Desde la primera versión que se jugó en 2007, se han disputado trece torneos que sirvieron para vivir el fútbol de cerca con la religión, sin las restricciones que la FIFA incluye en su reglamento, donde impide cualquier manifestación religiosa o política durante un partido oficial. +