Jueves 28 de marzo de 2024

Diálogo interreligioso: 45 años de camino ecuménico

  • 29 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Creciente amistad y colaboración" manifestaron el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y la Oficina de Diálogo y Cooperación Interreligiosa del Consejo Mundial de Iglesias.
Doná a AICA.org

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) y la Oficina de Diálogo y Cooperación Interreligiosos (IRDC) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) expresaron “su alegría por la creciente amistad y colaboración mutua durante 45 años. 

Ambos organismos hicieron estas declaraciones al cierre de su encuentro anual, celebrado los días 24 y 25 de marzo en las oficinas del PCID y, con vistas al 50º aniversario, reiteraron “su deseo de continuar el compromiso ecuménico común al servicio del diálogo interreligioso”.

Según el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el PCID y el CMI mantienen un diálogo de colaboración ecuménica desde 1977, que dio lugar a una serie de importantes proyectos conjuntos: Oración interreligiosa (1994); Reflexión sobre el matrimonio interreligioso (1997), Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso: Recomendaciones de conducta (2011), Educación para la paz en un mundo multirreligioso: Una perspectiva cristiana (2019), Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa: Una llamada cristiana a la reflexión y a la acción durante el Covid-19 (2020).

Esta reunión anual -dice el comunicado- se caracterizó por tres rasgos: la evaluación de los 45 años de camino ecuménico en el fomento del diálogo interreligioso a través de proyectos conjuntos y de colaboración y su recepción e impacto en las comunidades locales; el intercambio de ideas y elaboración de un plan de acción para la celebración del 50º aniversario; y la oración por la paz en el mundo, especialmente en Ucrania.  

Los miembros de la delegación asistieron a la reunión de la Cooperación de Testimonio Público y Diaconía del Consejo Mundial de la Iglesias.+