Viernes 29 de marzo de 2024

Diáconos permanentes estudian propuestas pastorales y de formación permanente

  • 31 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Fue el eje central del Encuentro Nacional de Delegados y Formadores de Diáconos Permanentes. Participaron obispos, miembros del Secretariado Nacional y representantes de 32 diócesis.
Doná a AICA.org

Convocados por la Subcomisión del episcopado encargada de los Diáconos Permanentes y organizado por el Secretariado Nacional de Diaconado Permanente, se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Delegados y Formadores de Diáconos Permanentes en la casa de retiros que las Esclavas del Sagrado Corazón tienen en el barrio porteño de Recoleta.

En un clima fraterno y sinodal participaron el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Alejandro Daniel Giorgi; los miembros del Secretariado Nacional, y 45 delegados y formadores de 32 diócesis.

El eje central del encuentro estuvo en la presentación de los documentos recientemente publicados por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en relación con el diaconado permanente: “Plan de formación de los diáconos permanentes en la Argentina”; “Plan de estudios” y “Directorio de ministerio y vida de los diáconos permanentes en la Argentina”. 

Para ubicar su importancia, se reflexionó sobre el significado de estos textos en el desarrollo y crecimiento actual del diaconado en la Argentina, buscando delinear las metas de -destacaron los organizadores- una nueva etapa que estará caracterizada por la instrumentación y la profundización de lo que el episcopado dispuso como camino de formación inicial y permanente de esta realidad ministerial en el país.

En este contexto se trabajó sobre el Plan de formación inicial y especialmente sobre el Plan de formación académica que hay que instrumentar en los centros formativos del país. 

El Directorio de Ministerio y Vida, será presentado en un encuentro virtual abierto que tendrá lugar el domingo 9 de octubre por la tarde y durante el lunes 10 de octubre (feriado nacional). El Secretariado Nacional anticipó que pronto se darán los detalles organizativos para participar.

Por último, la tarde del 25 de mayo el Secretariado Nacional de Diaconado Permanente se reunió para analizar las propuestas de las metas a desarrollar en el futuro inmediato para el país.+