Viernes 29 de marzo de 2024

Día Mundial del Agua: la contribución de Cáritas Argentina en el cuidado de este recurso

  • 22 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Mesa de Ecología Integral de Cáritas nacional participa de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), que impulsa un diálogo ecológico acerca de la defensa de los bienes naturales.
Doná a AICA.org

En el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Cáritas Argentina llamó a tomar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta y, en ese sentido, la Mesa de Ecología Integral de la institución indicó que se encuentra participando de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), una nueva organización surgida por la importancia cultural y natural de esa fuente de recursos tanto para América del Sur como para todo el mundo.

El Gran Chaco Americano abarca regiones de la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después del Amazonas y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y lingüística del planeta. Por su parte, el acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y es compartido también por los 4 países mencionados.

La Regchag pretende impulsar una conversación ecológica desde la defensa del territorio, de las personas que lo habitan, de sus derechos y de sus bienes naturales. Desde la Mesa de Ecología Integral de Cáritas Argentina señalaron que “comenzamos a participar de la Regchag, en sus reuniones periódicas y aportando al proceso de diagnóstico y geolocalización, junto a otras 35 instituciones eclesiales y civiles”.

La red es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), siguiendo la propuesta del papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la Casa Común en esta zona del planeta. El espacio empezó de forma virtual en el año 2020, durante la pandemia, y continuó en permanente crecimiento. En noviembre de 2022, en Asunción del Paraguay, se llevó a cabo el acto fundacional.

Los territorios del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y actualmente están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de cauces hídricos y el atropello de las formas de vida y de los derechos de los pueblos, lo que los convierte en vulnerables frente a los efectos del cambio climático.+