Viernes 29 de marzo de 2024

Devotos del Sagrado Corazón peregrinaron por barrios porteños

  • 26 de junio, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Varios centenares de fieles peregrinaron el sábado 24 de junio por las calles de la ciudad de Buenos Aires para honrar públicamente al Sagrado Corazón de Jesús en el marco de la 56 peregrinación anual desde la catedral metropolitana hasta la basílica del Sagrado Corazón del porteño barrio de Barracas. También se celebraron los 110 años de la fundación de dicho templo.
Doná a AICA.org
La 56 peregrinación anual a pie a la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio porteño de Barracas, tuvo como lema "Sagrado Corazón de Jesús, queremos construir una patria de hermanos".

Se realizó el sábado 24 de junio y partió desde el atrio de la catedral metropolitana a las 15 para llegar a las 19 a la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, sita en la avenida Vélez Sarsfield esquina Iriarte, de Barracas. Durante la manifestación pública de fe los peregrinos recorrieron los barrios de San Nicolás, San Telmo, La Boca y Barracas, pasando por la parroquia San Juan Evangelista, por el Colegio María Auxiliadora, la iglesia Santa Felicitas, la parroquia San Antonio María Zaccaría y la parroquia Natividad de María.

Durante todo el trayecto a pie el párroco, padre Sebastián García SCJ, rezó y alentó a los peregrinos enmarcando esta celebración en el espíritu del Sínodo Arquidiocesano, que pide "una Iglesia en salida, que no excluye a nadie y que recibe a todos".

Recuerdo de los bomberos fallecidos en el incendio de Iron Mountain
Durante la marcha, los peregrinos se detuvieron en los cuarteles de los Bomberos Voluntarios de La Boca y del Cuartel III de bomberos de la Policía de la Ciudad. Allí se rezó por los bomberos fallecidos en cumplimiento del deber y en especial por los rescatistas que murieron en el incendio en un depósito de la empresa Iron Mountain, cuyas paredes y techo se derrumbaron mientras los bomberos combatían las llamas.

El padre Guido García SCJ pidió justicia por estas víctimas y destacó y bendijo a los bomberos por su labor desinteresada por el prójimo.

Llegada y misa solemne
Al llegar a la basílica se celebró una misa solemne presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la zona centro, monseñor José María Baliña.

Antes de la celebración eucarística los peregrinos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por la banda de la Policía Federal Argentina.

En la homilía, monseñor Baliña expresó que "tenemos que estar cerca del corazón de Jesús para que nos contagie, como dice San Pablo, los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Que no quiere decir imitarlo solamente, sino que hay que permitir que el corazón se llene de los mismos sentimientos de Jesús".

Bendiciones, saludos y agradecimientos.
Al término de la misa se leyó un mensaje del papa Francisco, quien impartió la bendición apostólica a los participantes de la misa y a los peregrinos.

También se leyó una carta del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Finalmente Raúl Mendizábal, presidente de la Sociedad de Peregrinos a pie a Luján, que también organiza y coordina esta peregrinación al Sagrado Corazón, agradeció la colaboración de las decenas de personas que hicieron posible que esta 56 peregrinación se pudiese concretar con éxito y que contribuyera a "construir una patria de hermanos" como lo indicaba el lema, honrando públicamente al Sagrado Corazón a través del recorrido por las calles y barrios de la ciudad.

Más información en Facebook: Basílica Sagrado Corazón de Barracas y a los teléfonos: 4257-6115 / 4301-0142 / 4952-3072. +