Viernes 26 de abril de 2024

Destacan en el Vaticano el valor religioso de la Misa Criolla

  • 10 de diciembre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Funcionarios y artistas argentinos presentaron en la sede de Radio Vaticana, en Roma, la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, que el papa Francisco presidirá este viernes 12 de diciembre y que será acompañada con los cantos de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. Según contó el hijo del compositor, Francisco aseguró que la obra de su padre es propia de "un grande" y "un místico".
Doná a AICA.org
Funcionarios y artistas argentinos presentaron en la sede de Radio Vaticana, en Roma, la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, que el papa Francisco presidirá este viernes 12 de diciembre y que será acompañada con los cantos de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

El flamante embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y la cantante Patricia Sosa presentaron la expresión artística en una conferencia de prensa a la que también se sumó el profesor Guzmán Carriquiry Lecour, secretario encargado de la vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina.

Antes de la presentación a la prensa, el Santo Padre recibió en audiencia privada a los productores de la obra, según consignó Aleteia. Facundo Ramírez, hijo primogénito del cantautor de la Misa Criolla, Ariel Ramírez, contó que el Papa lo miró fijo a los ojos y le dijo: "Tú papá era un grande, pero también era un místico".

Por su parte, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, destacó que la composición de Ariel Ramírez, presentada por primera vez hace 50 años, "tocó la fibra maravillosa de la cultura popular y la combinó con el sentido religioso del pueblo". Asimismo, expresó: "Sabiendo que el Papa ama la Misa Criolla, la Presidenta me encomendó la tarea de producir este acto".

Por su parte, el profesor Carriquiry aclaró que la misa no va a ser un concierto, sino propiamente una celebración litúrgica acompañada con música del folclore argentino. Asimismo, el laico uruguayo consideró que será "un evento acontecimiento" ya que el homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, será también una ceremonia presidida por el primer Papa de origen latinoamericano.

La cantante Patricia Sosa, que cantará durante la misa, manifestó su "gran emoción" por integrar el elenco de artistas que participarán del homenaje musical. "Ariel era como un prócer de la patria. La fineza de su música salía de su corazón?es una melodía que llega al espíritu, y no es solamente música", sostuvo la cantante.

Si bien esta ocasión tiene una trascendental resonancia, no es la primera vez que la Misa Criolla se presenta en Roma. En 2011, con ocasión del bicentenario de la primera independencia latinoamericana, el papa Benedicto presidió una Eucaristía que fue acompañada con piezas de la obra maestra de Ariel Ramírez. Al terminar la celebración, el papa emérito expresó al maestro de ceremonias su grata impresión por la expresividad religiosa de la obra.

Asimismo, en marzo de 1967, Ariel Ramírez visitó a Pablo VI en Roma y le entregó una copia de su trabajo.+