Viernes 23 de abril de 2021

Declaraciones de la Unsta sobre la despenalización del aborto

  • 12 de abril, 2018
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) emitió sus consideraciones sobre el tema actual de debate en la sociedad argentina: la despenalización del aborto. Al respecto, planteó las prioridades por atender, refutó algunos mitos sobre el aborto y expresó sus argumentos a favor de la vida.
Doná a AICA.org
En el marco del debate sobre la despenalización del aborto, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), se pronunció al respecto en un documento que expone las líneas de reflexión sobre el tema.

La declaración contiene las "prioridades a atender por igual", que incluyen la situación de vulnerabilidad de la mujer, la nueva vida que llega y la clase de sociedad que deseamos: "¿Una sociedad inclusiva, que reciba a los niños, sean queridos o no? ¿O una sociedad donde algunos niños podrán vivir y otros no, dependiendo de lo que decidan sus representantes legales? ¿Una sociedad donde algunas mujeres quedarán abandonadas y solas cuando llevan un embarazo difícil, o serán empujadas a abortar?", plantea.

Por otra parte, el documento expone principios científicos sobre la vida humana, propone "reconocer que el embarazo no deseado no es un problema" y que "el aborto no es la solución ni para la madre ni para la sociedad". Además, sostiene que "todos somos responsables de cuidar de las dos vidas: la mujer y el bebé" y plantea la necesidad de que "el Estado y la sociedad en general, todos cuidemos de la vida humana en todas sus etapas".

Finalmente, el documento responde a algunos planteos actuales con argumentos estadísticos, científicos, legales, sociológicos, y evalúa los casos de Uruguay, Chile y Polonia respecto al aborto legal.+