Sábado 2 de julio de 2022

Debate entre jóvenes de los credos cerró Congreso Mundial de Diálogo Intercultura e Interreligioso

  • 15 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Un debate entre jóvenes de diversos credos cerró este jueves el I Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "una senda hacia la paz", que durante tres días reunió en Buenos Aires a referentes de la política, la religión, el sindicalismo, el deporte y la cultura. Durante las jornadas, inspiradas en la prédica del papa Francisco, se distinguió la labor a favor del diálogo entre las religiones de funcionarios y referentes sociales.
Doná a AICA.org
Un debate entre jóvenes de diversos credos cerró este jueves el I Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "una senda hacia la paz", que durante tres días reunió en Buenos Aires a referentes de la política, la religión, el sindicalismo, el deporte y la cultura.

El encuentro, inspirado en la prédica del papa Francisco, reunió a más de 1.200 asistente en las dos jornadas de debate en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en el acto de cierre realizado en el Teatro Cervantes, mientras unas 6.400 personas participaron desde sedes virtuales en las 24 provincias argentinas.

Durante las jornadas, representantes de la sociedad debatieron sobre fanatismo y religión, trata de personas y narcotráfico, refugiados y desplazados por cuestiones de religión, hambre y guerra, política, trabajo, educación y ecología, entre otros temas.

El cierre en el Teatro Cervantes consistió en un diálogo abierto entre jóvenes católicos, judíos, musulmanes y mormones que intercambiaron sus opiniones y reflexionaron sobre la importancia de respetar y generar un diálogo de paz entre todas las religiones.

Los jóvenes reconocieron que poco saben de las otras religiones e hicieron hincapié en la necesidad de buscar puntos en común y aprender del otro.

Posteriormente, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, les habló sobre la importancia del deporte como lugar de unión a más de 100 alumnos de entre 15 y 18 años de los colegios León XIII, San Martín de Tours, Martín Buber, ORT sede Yatay y Montañeses.

"El deporte no discrimina, se pueden encontrar jóvenes de todas las religiones, de distinto color de piel, con diferencias sociales, económicas, pero todos pueden jugar juntos y compartir", aseguró el ex futbolista.

"Cuando uno habla de deporte y habla de educación se da cuenta de que un chico respeta el entrenador y respeta al árbitro y cuando sale de la competencia respeta al policía, a la maestra, a su familia. El deporte es una gran senda hacia paz y hacia la integración y nos brinda continuamente muchas oportunidades", destacó.

Para el final, se realizó una función de la obra teatral "Buscando Sentido", que narra la vida de Viktor Frankl, prisionero de los campos de concentración nazi y autor del libro "El hombre en Busca de Sentido".

Esta obra teatral fue declarada de interés cultural por la Legislatura y el ministerio de Cultura porteño, y cuenta con el auspicio de la DAIA, la AMIA, el Museo del Holocausto, la embajada de Alemania, el Centro Ana Frank y el Viktor Frankl Institute de Viena.

Reconocimiento al diálogo interreligioso
En el marco del Congreso, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, junto al subsecretario, Alfredo Abriani, fueron reconocidos por su labor para impulsar el diálogo interreligioso.

Asimismo, fueron reconocidos por esta misma tarea: el rabino Daniel Goldman, el doctor Juan Navarro Floria, Marco Gallo (Comunidad San Egidio), el exsecretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri, el director general de Cultos de la Ciudad Federico Pugliese y el presidente de B´nai B´rith Argentina Boris Kalnicki.+