Jueves 13 de mayo de 2021

Los obispos piden esfuerzo conjunto a los políticos para superar la crisis

  • 17 de marzo, 2021
  • Lima (Perú) (AICA)
En un documento titulado "La política que necesitamos", los obispos de Perú expresaron su opinión sobre las próximas elecciones que se realizarán en abril de este año.
Doná a AICA.org

En un comunicado sobre las próximas elecciones, los obispos del Perú hicieron un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para que destierren de las campañas electorales las frases humillantes y las ofensas a sus rivales. La Iglesia recordó que la prioridad es la presentación de propuestas no demagógicas sino serias y viables, manteniendo siempre abiertas las posibilidades de un diálogo respetuoso con los diversos actores de la vida social, económica, cultural, educativa y política del país.

En el mensaje, firmado el 15 de marzo, los prelados subrayan que los peruanos se acercan a las elecciones del Bicentenario en medio de una de las peores crisis de la vida republicana. “Quizás sea la peor porque se trata de una crisis multidimensional: sanitaria, económica, moral, educativa y política, que afecta gravemente nuestro presente y puede afectar aún más nuestro futuro como nación”, afirman.

Por eso señalan que quienes se presentan como candidatos tienen una mayor responsabilidad, porque deben guiar el destino del país, así como cooperar en el relanzamiento de la política y el fortalecimiento de la sociedad. Pero dejan en claro que la magnitud de la crisis política es tan fuerte que ningún candidato o partido podrá sacar al país solo. 

“Es necesario el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los peruanos, porque de esta crisis multidimensional o salimos todos juntos o simplemente no salimos”, insisten.

En el documento, los obispos también hablan del perfil ideal de los buenos políticos, subrayando que los candidatos deben ser personas honestas y responsables, con espíritu de servicio, capaces de dialogar y de tender puentes en favor del bien común, “que es el bien de todos nosotros que somos parte del Perú".

Finalmente, invitan a la población a participar de la vida política con responsabilidad, pues votar es un deber de todos. "Estamos convencidos de que es posible en nuestro país que la política se convierta en la máxima forma de caridad", concluyen.+