Viernes 26 de abril de 2024

Custodiar la infancia, tema actual y de siempre

  • 15 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, a las 19,30, en el salón de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, Av. Rivadavia 4879, se presentará el libro "Custodiar la infancia", de editorial Ciudad Nueva. El libro enfoca un tema de siempre, el bienestar y la protección integral de niños y adolescentes, que hoy cobra especial actualidad por los riesgos que afrontan por la violencia y los abusos sexuales. Hablarán en el acto la Dra. Carina Rossa y las licenciadas Viviana Carlevari Colonetti y Neva Cifuentes Calderón.
Doná a AICA.org
Hoy, a las 19,30, en el salón de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, avenida Rivadavia 4879, se presentará el libro "Custodiar la infancia", de editorial Ciudad Nueva. El libro enfoca un tema de siempre, el bienestar y la protección integral de niños y adolescentes, que hoy cobra especial actualidad por los riesgos que afrontan por la violencia y los abusos sexuales. Hablarán en el acto la doctora Carina Rossa y las licenciadas Viviana Carlevari Colonetti y Neva Cifuentes Calderón.

En la presentación del libro, el secretario de la Congregación para la Educación Católica, una voz autorizada en el tema, monseñor Vincenzo Zanni, dice: " El presente volumen afronta el argumento (de la promoción del bienestar y la protección integral de niños y adolescentes) con gran claridad y desde varios puntos de vista, considerando los aspectos psicológicos de la violencia, los derechos del niño, las legislaciones en materia de protección de menores, la postura de la Iglesia Católica y sobre todo los aspectos pedagógicos".

Y agrega: "Considero que se trata de una opción inteligente y constructiva la de proponer programas de formación y sensibilización destinados en particular a los formadores y educadores, que actúan en contextos sociales y culturales muy variados. De hecho, el camino por excelencia para tutelar a los menores es el de acompañarlos en su camino de crecimiento para que, a través del proceso educativo, se formen en ellos valores, actitudes y capacidades de juicio que los ayuden a afrontar los retos y las dificultades de la vida. Pero ello puede darse efectivamente si hay formadores preparados y responsables".

"En tal perspectiva -añade- es importante que las personas comprometidas en la educación de los menores estén sostenidas por orientaciones, como las indicadas en el manual práctico que aquí se presenta, que no pueden reducirse a un conjunto de normas y criterios fríos y formales, sino que debe ser la traducción práctica de los principios pedagógicos que se inspiran en las varias dimensiones antropológicas".

El libro trata sobre las necesidades y derechos de los niños y adolescentes, y aporta principios y criterios didácticos para promover su bienestar y protección integral. Enfoca los factores de riesgo de la violencia, para prevenirla. Se refiere a los abusos sexuales realizados en perjuicio de los niños y adolescentes, y presenta un curso de formación para educadores.+


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/