Jueves 18 de abril de 2024

Cura Brochero, primer sacerdote argentino beato

  • 14 de septiembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Cura Brochero se convirtió en el octavo argentino en ser declarado beato, el primer sacerdote connacional en esa instancia previa a la santidad y el primero beatificado por el papa Francisco. La Iglesia abrió casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos argentinos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio, pero el único en alcanzar la santidad es Héctor Valdivielso Sáez. También son beatos las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas o Madre Maravilla) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.
Doná a AICA.org
El Cura Brochero se convirtió hoy en el octavo argentino en ser declarado beato, el primer sacerdote connacional en esa instancia previa a la santidad y el primero beatificado por el papa Francisco.

La Iglesia abrió casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos argentinos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio, pero el único en alcanzar la santidad es Héctor Valdivielso Sáez.

También son beatos las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas o Madre Maravilla) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.

Santo
El calendario litúrgico de la Argentina incluye un santo: San Héctor Valdivielso Sáez, mártir, joven religioso lasallano nacido en la Argentina y asesinado en España con otros compañeros de congregación. Su memoria litúrgica es el 9 de octubre.

Beatos
Beata Laura Vicuña, laica (Viedma), beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988. Se celebra el 22 de enero.
Beata Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa, (Buenos Aires), beatificada en Roma el 27 de septiembre de 1992 por Juan Pablo II. Su memoria litúrgica es el 6 de julio.
Beato Artémides Zatti, coadjutor salesiano, (Viedma), beatificado el 14 de abril de 2002 en Roma, por Juan Pablo II. Se conmemora el 13 de noviembre.
Beata María Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas), religiosa (Córdoba), beatificada en Roma el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II. Se conmemora el 25 de agosto.
Beata María Ludovica De Angelis, religiosa, (La Plata), beatificada en Roma el 3 de octubre de 2004. Su fiesta el 25 de febrero.
Beato Ceferino Namuncurá, laico, (Viedma), beatificado en Chimpay (Río Negro) lugar de su nacimiento, el 11 de noviembre de 2007 por el delegado de Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Su fiesta el 26 de agosto.
Beata María Crescencia Pérez, religiosa (San Nicolás de los Arroyos). Beatificada el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires por el prefecto de la Congregación vaticano para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. Su memoria es el 20 de mayo.
José Gabriel del Rosario Brochero, presbítero (Cruz del Eje). Beatificado el 14 de septiembre de 2013 en Cruz del Eje, Córdoba.

Venerables
María Antonia de Paz y Figueroa, o Beata María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, religiosa argentina (Buenos Aires). El 2 de julio de 2010 Benedicto XVI la proclamó Venerable.
Madre Catalina María, religiosa (Córdoba), fundadora de las Esclavas del Corazón de Jesús. El 18 de diciembre de 1997 Juan Pablo II la declaró Venerable.
José León Torres, religioso mercedario (Córdoba), fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. El 26 de octubre de 1993 Juan Pablo II lo proclamó Venerable.
Mamerto Esquiú, franciscano. Obispo (Córdoba). El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo declaró Venerable.
Camila Rolón, religiosa (La Plata). El 2 de abril de 1993 el papa Juan Pablo II la declaró Venerable.
Eleonora López de Maturana, religiosa (Mercedes-Luján). Fue declarada Venerable el 23 de diciembre de 1993 por el papa Juan Pablo II.

Siervos de Dios
Cecilia Perrín de Buide, laica (Bahía Blanca)
Emanuel Pascual Perrín, laico (Bahía Blanca)
Luis María Etcheverry Boneo, presbítero (Buenos Aires)
Antonio Solari, laico (Buenos Aires)
Alfonso Lambe, laico (Buenos Aires)
Enrique Shaw, laico (Buenos Aires)
María Agustina de Jesús, religiosa (Buenos Aires)
María Benita Arias, religiosa (Buenos Aires)
María Eufrasia Iaconis, religiosa (Buenos Aires)
María Mercedes del Niño Jesús Guerra, religiosa (Buenos Aires)
Mercedes del Carmen Pacheco, religiosa (Buenos Aires)
Martha María Pereyra Iraola, religiosa (Buenos Aires)
Isabel Fernández, religiosa (Buenos Aires)
Pascual Pirozzi, sacerdote Misionero de los Sagrados Corazones (Buenos Aires)
Leonor de Santa María Ocampo, religiosa (Córdoba)
Pura Rosa del Carmen Olmos, religiosa (Córdoba)
Victorina Rivara de Perazzo, laica (Goya)
María Antonia Cerini, religiosa (Mercedes-Luján)
Tarcisio Rubín, sacerdote religioso (Jujuy)
Pedro Ortiz de Zárate, presbítero, y Juan Antonio Solinas, sacerdote jesuita, Mártires de Zenta (Orán)
María Lourdes del Santísimo Sacramento, religiosa (Rosario)
José Gregorio Bunader, laico (Eparquía Maronita)
José Américo Orzali, obispo (San Juan de Cuyo)
Mauricio Giménez, sacerdote jesuita (San Miguel)
José Marcos Figueroa, religioso jesuita (Santa Fe de la Vera Cruz)
Sofronia Serafina Erdely, religiosa (Eparquía Ucrania)
Isidoro Zorzano Ledesma, laico Opus Dei (Madrid)
José Canovai, presbítero (Roma)
Eduardo Francisco Pironio, cardenal (Roma)
Jorge Gottau, obispo de Añatuya (Buenos Aires).+