Sábado 22 de junio de 2024

Cuatro sacerdotes secuestrados en Nigeria en lo que va del año

  • 22 de mayo, 2024
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
En 2023 este país africano encabezó la lista de países con 28 casos de sacerdotes y religiosos secuestrados, incluidas tres religiosas
Doná a AICA.org

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresó su gran preocupación por el secuestro de un sacerdote en la diócesis de Onitshi, Nigeria.

En un comunicado oficial enviado a ACN, la diócesis afirma que el padre Basil Gbuzuo fue secuestrado por delincuentes armados el miércoles 15 de mayo a las ocho de la mañana, cuando conducía su automóvil. Al momento de la declaración, los secuestradores no se habían puesto en contacto con las autoridades eclesiásticas. 

El padre Gbuzuo es el cuarto sacerdote secuestrado en Nigeria desde principios de año. Los padres claretianos Kenneth Kanwa y Jude Nwachukwu fueron secuestrados en febrero, y Tony Mukoro, sacerdote de la diócesis de Benin City, en marzo. Todos fueron liberados sanos y salvos poco después. 

Sin embargo, tres sacerdotes secuestrados en años anteriores siguen desaparecidos. El padre John Bako Shekwolo lleva desaparecido desde 2019 y los padres Joseph Igweagu y Christopher Ogide desde 2022 y no se ha vuelto a saber nada de ellos. 

Nigeria sufre una grave falta de seguridad, donde el secuestro para pedir rescate se ha convertido en una industria. En 2023 Nigeria encabezó la lista de países con casos de sacerdotes y religiosos secuestrados, con 28 casos, incluidas tres religiosas.

ACN pide la liberación inmediata e incondicional del padre Basil Gbuzuo, y suma su voz a la de los numerosos líderes católicos de Nigeria que han exigido al Gobierno que ponga fin a la plaga de inseguridad en la nación africana.+