Viernes 29 de marzo de 2024

Cáritas, hospital de campaña

  • 14 de noviembre, 2018
  • Goya (Corrientes) (AICA)
La diócesis de Goya desarrolló su Encuentro de Cáritas el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre en el instituto San Carlos Borromeo. Con el lema "Desde el servicio, ser presencia, vínculo y audacia evangélica", participaron delegados de los siete departamentos de la diócesis.
Doná a AICA.org
Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Cáritas en Goya, en las instalaciones del instituto San Carlos Borromeo. Con el lema "Desde el servicio, ser presencia, vínculo y audacia evangélica", participaron delegados de los siete departamentos de la diócesis.

Monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya, agradeció la participación de los asistentes y los llamó a "renovar el compromiso de asumir los clamores de la comunidad". Mercedes Demattei, coordinadora regional e integrante del Equipo de Cáritas Nacional, guio las exposiciones del día sábado, acompañada por Diego Espíndola, animador de Resistencia y Violeta Ferreira, animadora de Santo +Tomé.

Los participantes trabajaron sobre las nuevas orientaciones pastorales: el cuidado de la vida, la familia, la comunidad y la Casa Común con la misión. También se centraron en el trabajo de las Cáritas parroquiales con sus voluntarios, cómo tratarlos y la visualización de las estructuras institucionales, previstas para el próximo trienio.

La comunidad asumió el compromiso de la misión para los próximos tres años, teniendo como objetivo "impulsar un nuevo estilo diocesano facilitando el encuentro, y asumir la realidad que surge desde los clamores de nuestra gente", indicaron.

El presbítero Adrián Roelly CSR, vicepresidente de Cáritas diocesana acompañó el encuentro, celebró la misa el domingo por la mañana y alentó a los presentes a "tener la alegría de Jesucristo, esa alegría que es capaz de hacer una sonrisa en medio de las catástrofes, que significa acompañarnos como sociedad".

[img]http://www.aica.org/subidas/4800.jpg[/img]

"Tenemos que montar una Cáritas como un hospital de campaña, sin paredes, en una carpa y en medio de un lugar de heridos", les dijo el sacerdote. La convocatoria es "en salida" es decir "puertas hacia afuera", graficó, e invitó a los participantes a llevarse "esas imágenes como algo que resuene y cuestione mucho".

Animó a los voluntarios a ser "portadores de la esperanza en medio de este ?hospital de campaña?, en medio de estas situaciones críticas que nos hacen llorar con los que lloran".

Luego, al hacer referencia al Evangelio del domingo, proclamó: "Sólo quien se acerca al misterio desde el desprendimiento de sí mismo y de lo suyo, y al lado de los pobres, se pone en verdadera disposición de abrirse al cumplimiento de las promesas de vida y plenitud que el Señor nos ofrece".

El encuentro estuvo organizado por el Equipo Diocesano de Cáritas que coordinan Alejandra Zernetti de Mulas, la vicedirectora Gloria Gladys Barberán de Albizatti, Gastón López, ecónomo, y los referentes de animación, Beatriz Fernández de López, Rosa Sandoval, Héctor Enríquez y Carmen Zini. +