Martes 10 de septiembre de 2024

Cristianos e hindúes: 'Construir la paz en la verdad'

  • 7 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso extendió sus saludos festivos y sus mejores deseos a los hindúes, que celebran el Diwali en todo el mundo el 12 de noviembre de este año.
Doná a AICA.org

El Diwali o Deepavali, el Festival de las Luces, es un importante festival religioso hindú de varios días de duración en la India, Sri Lanka, Nepal y en otros países influenciados por el hinduismo. Cada año, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso envía el respectivo mensaje de felicitación. Este año, lo hará con el tema: "Cristianos e hindúes: construyamos la paz en la verdad, la justicia, el amor y la libertad".

El festival de Diwali lo celebran todos los hindúes y se conoce también como Deepavali o "hilera de lámparas de aceite". Fundado simbólicamente en una mitología antigua, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal. La celebración en sí dura tres días y marca el comienzo de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas, y la adoración a Dios. Este año, la mayoría de los hindúes celebrarán esa fiesta el 12 de noviembre.

“En nuestros esfuerzos por construir un mundo pacífico, debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para fortalecer estos pilares de la paz”, escribe el prefecto del dicasterio, cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot. “Por este motivo, las familias, guiadas por el ejemplo de los padres y las personas mayores, así como las instituciones educativas y los medios de comunicación, deben desempeñar un papel preeminente a la hora de inspirar el deseo de paz y enseñar los valores que construyen la paz en hombres y mujeres de cada edad”, se lee en el mensaje.

El diálogo interreligioso tiene un gran potencial para promover la confianza y la amistad social entre comunidades religiosas, y se ha convertido en “un requisito previo necesario para contribuir a la paz mundial”. 

“Como creyentes y líderes de nuestras respectivas religiones, con creencias compartidas y un sentido de responsabilidad compartida por el bienestar de la humanidad, que nosotros, cristianos e hindúes, nos esforcemos sinceramente por convertirnos en artesanos de la paz”, continuó el cardenal. 

“Al unir fuerzas con seguidores de otras tradiciones religiosas y con todas las personas de buena voluntad, cristianos e hindúes podríamos trabajar juntos para construir nuestro mundo sobre los cimientos duraderos de la verdad, la justicia, el amor y la libertad, para que todos puedan disfrutar de una paz real y duradera. ¡Les deseo a todos un feliz Deepavali!”, concluye el mensaje.+