Viernes 26 de abril de 2024

Covid-19: La Comisión del Vaticano trabaja intensamente para el futuro después de la pandemia

  • 11 de junio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Peter Turkson, explicó el trabajo que viene realizando la Comisión Covid-19 creada por el papa Francisco para trabajar y sobre todo para poder reflexionar sobre el tema de la pandemia.
Doná a AICA.org

En una rueda de prensa, el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, explicó el trabajo que viene realizando la Comisión Covid-19 creada por el papa Francisco para trabajar y sobre todo para poder reflexionar sobre el tema de la pandemia.

“Hablar de la esperanza significa hablar del futuro y no se puede hablar del futuro sin hablar de Dios”, dijo el purpurado -citando a Benedicto XVI en su discurso sobre la Esperanza- lo que inevitablemente lleva a hablar del Hombre. A partir de este presupuesto, se desarrolla la acción de las Iglesias locales y sus respectivas Cáritas en los 5 continentes. Dignidad, información y fraternidad”.

Según el cardenal Turkson, es muy importante que la Iglesia se dé cuenta de la necesidad de un ministerio pastoral especial durante la pandemia. Esto es especialmente importante para las familias que han perdido a sus seres queridos y se sienten lastimadas por la forma en que fueron tratados, es decir, que se les negó a despedirse de sus familiares, la reconciliación con Dios y un funeral digno. Todo esto también lo hace la comisión del Vaticano, precisó el cardenal prefecto.

"Trabajamos las 24 horas del día, agregó. Nos esforzamos por recopilar información y experiencia de todo el mundo, de todas las iglesias locales. Lo hacemos nosotros mismos y lo compartimos con otros, con la Iglesia universal, pero no es fácil. Este es un aspecto de nuestra tarea: compartir información”.

“El segundo aspecto es la preparación intelectual para el futuro. Esto se realiza por subgrupos sobre ecología y medio ambiente, atención médica y trabajo. Se está realizando un trabajo muy intenso en este campo. Todos están tratando de llegar a conclusiones que podrían compartirse con toda la humanidad y así facilitar la construcción de la hermandad global”, señaló el cardenal Peter Turkson.

Durante el encuentro con los Medios de Comunicación del Vaticano, también participó Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis y monseñor Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral quien explicó el trabajo que viene realizando el primer grupo de trabajo de la Comisión Vaticana Covid-19.

“Hemos venido realizando video conferencias con los responsables de la Pastoral de la Salud en muchos continentes, los capellanes de los hospitales, los capellanes de las cárceles, en muchísimos campos. Luego con la Caritas Internationalis, hemos empezado un programa de ayuda a las Iglesias locales; recabando información de número de afectados, estructuras sanitarias católicas de hospitales, condiciones de salud, y para ello hemos pedido información a las Conferencias Episcopales”,, explicó.

“Es un trabajo verdaderamente impresionante, dijo monseñor Tejado, lo que se está haciendo y lo que tendremos que hacer ahora que acabará – si Dios quiere – esta primera fase de problemas de salud, pero llegará una segunda fase que, realmente en algunas naciones va a ser muy dura, en la crisis humanitaria que se va a crear, y en eso pues también nos tenemos que preparar, tenemos que ver un poco como cómo ayudar a afrontar esta segunda crisis que pensamos todos va a ser bastante difícil”.

El 20 de marzo de 2020, el papa Francisco ha pedido al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) crear una Comisión, en colaboración con otros dicasterios de la Curia Romana y otros organismos, para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana ante la pandemia del Covid-19, sobre todo mediante el análisis y la reflexión respecto a los desafíos socioeconómicos del futuro y la propuesta criterios para afrontarlos.

La DSDHI estableció una Comisión de la Santa Sede para el Covid-19 en respuesta a la preocupación del Santo Padre, la cual que contempla la actividad de cinco Grupos de trabajo con estos objetivos: actuar ahora para el futuro; mirar al futuro con creatividad; comunicar la esperanza; buscar el diálogo y la reflexión común; apoyar para custodiar. +