Viernes 19 de abril de 2024

Covid-19: El Vaticano cierra hasta el 3 de abril los Museos Vaticanos y otros sitios muy concurridos

  • 9 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Los Museos Vaticanos, la Oficina de Excavación, el Museo de las Villas Pontificias y los centros museísticos de las basílicas pontificias permanecerán cerrados hasta el próximo 3 de abril como medida preventiva contra el coronavirus", anunció este domingo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Doná a AICA.org

“Los Museos Vaticanos, la Oficina de Excavación, el Museo de las Villas Pontificias y los centros museísticos de las basílicas pontificias permanecerán cerrados hasta el próximo 3 de abril como medida preventiva contra el coronavirus”, anunció este domingo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.



La medida tomada está “en coordinación con las lanzadas por las autoridades italianas, que han tomado algunas precauciones para evitar la propagación de Covid-19”, señala a el comunicado.



Estas nuevas medidas se suman a la decisión de la Santa Sede de que tanto el Ángelus dominical, como la audiencia general de los miércoles se celebren en la biblioteca del Palacio Apostólico, retransmitiéndose en video para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.



Si bien se intensificaron las medidas de prevención, el Vaticano confirmó hasta la fecha sólo un caso positivo de Covid-19, confirmó el profesor Andrea Arcangeli, subdirector de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.



“Hasta ahora solo hubo un caso que, sin embargo, es bueno aclarar que no era un residente del Estado de la Ciudad del Vaticano ni tampoco un empleado, sino una persona que había pasado por nuestra Dirección de Salud e Higiene para someterse a exámenes médicos en vista de una contratación. Al día siguiente, cuando tuvo los primeros síntomas, fue directamente al Hospital Gemelli, donde informó que había estado en el Vaticano el día anterior. Fuimos informados por el hospital”, explicó Arcangeli a VaticanNews.



Y agregó: “Después de esta noticia, convocamos una reunión de emergencia nocturna con el objetivo de proteger a las personas que se encontraban en contacto cercano con él y decidimos suspender la actividad de salud para desinfectar los ambientes con la excepción, por supuesto, de los servicios de asistencia médica y la sala de emergencias disponibles para los residentes y trabajadores del Vaticano”.



Sobre la atención diaria a las personas sin hogar que duermen cerca de la basílica de San Pedro por la noche, el director de Salud e Higiene del Estado Vaticano aclaró que “básicamente, no cambiará”.



“La Limosnería –señaló- dirigida por el cardenal Konrad Krajewski continuará ocupándose de ellos, ofreciendo la oportunidad de pasar la noche protegidos de la intemperie. También en este caso, se respetan los protocolos de seguridad garantizando que haya una mayor distancia entre las personas y, en este caso, también tratando de evitar contactos cercanos”. +