Viernes 29 de marzo de 2024

Coronel Dorrego: El templo de La Inmaculada Concepción fue declarado patrimonio histórico

  • 6 de diciembre, 2016
  • Coronel Dorrego (Buenos Aires)
El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego declaró patrimonio histórico del distrito al edificio público perteneciente a la parroquia La Inmaculada Concepción, considerado una importante parte del desarrollo y arraigo cultural, histórico, arquitectónico y comunitario del lugar. El templo, donde el coronel Dorrego rezó antes de su fusilamiento, se encuentra actualmente en refacción.
Doná a AICA.org
El templo perteneciente a la parroquia La Inmaculada Concepción, de Coronel Dorrego, fue declarado patrimonio histórico del distrito por el Concejo Deliberante. Es considerado una importante parte del desarrollo y arraigo cultural, histórico, arquitectónico y comunitario.

Durante 2016, y luego de que su párroco, presbítero Esteban Casquero, advirtiera serias falencias edilicias, se iniciaron las obras de refacción del histórico templo, que contaron con la colaboración de la comunidad.

"Solemos encontrar en la escalinata de la entrada restos de mampostería y escombros que caen desde la torre. Nos urge comenzar a trabajar por la seguridad de la gente y para poner en valor un edificio muy querido por nuestro pueblo", manifestaba el sacerdote en 2015, señalando además que la intención no era "hacerle un lavado de cara", sino obras "de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro".

Uno de los puntos del proyecto presentado por el bloque UCR-Cambiemos, sostiene que "muchos son los dorreguenses que han recibido los sacramentos en este lugar, y se acercan permanentemente para profesar su fe, siendo este espacio visitado por la gran mayoría de la comunidad". También se destaca que por su ubicación en el centro de la ciudad (esquina de Maciel y San Martín), este templo ha sido "testigo de innumerables acontecimientos sociales, culturales, políticos y recreativos, que han sido hitos de nuestra historia".

El proyecto indica también que "por su construcción, estilo y características arquitectónicas, este edificio reúne las condiciones necesarias para la aprobación de esta propuesta, ya que su declaración de 116 años forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad".

Historia del templo
El interés de contar con un templo o capilla se manifestó en 1894, año en el que se constituyó una comisión especial destinada a conseguir los fondos para su futura construcción.

Durante 1894 y 1896, y con una frecuencia de dos o tres veces al año, llegaba a Coronel Dorrego un sacerdote desde Tres Arroyos para bautizar, preparar niños para la comunión y celebrar misas en un hotel de la ciudad.

En 1899, el obispo de La Plata resolvió la creación de la parroquia San José, que luego pasaría a denominarse La Inmaculada Concepción. La colocación de la piedra fundamental se llevó a cabo el 28 de enero de 1900, siendo padrinos del acto el entonces intendente municipal, Ignacio J. Sánchez, junto con su esposa.

En la primera década del siglo XX, su edificación ya era una realidad y sus puertas se abrieron a la comunidad en 1920. Actualmente, el edificio conserva en su interior la imagen del "Señor de la Cruz", proveniente de Salta, que data de 1750 y es el Cristo ante el cual el coronel Manuel Dorrego rezó el 13 de diciembre de 1828, antes de ser fusilado en Navarro.+