Jueves 29 de febrero de 2024

Convocan a un congreso académico inspirado en el beato Esquiú

  • 7 de febrero, 2024
  • Córdoba (AICA)
La Universidad Católica de Córdoba rendirá homenaje a Fray Mamerto Esquiú, a 140 años de su muerte, con un encuentro internacional que tendrá lugar en mayo de este nuevo año.
Doná a AICA.org

Inspirándose en la figura y el legado de Fray Mamerto Esquiú, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desarrollará el II Congreso Académico Beato Esquiú.

Con el lema "Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social", el encuentro tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2024 en la sede de la institución académica.

Fray Pablo Reartes, secretario y vocero de la Comisión Provincial de Canonización del Beato Esquiú, dio detalles de esta segunda edición del congreso, que se realizará este nuevo año: “Este segundo congreso tiene suma importancia, porque es un congreso internacional para darle continuidad al primero que se hizo en Catamarca”.

Por otra parte, mencionó que los objetivos “son revitalizar el espacio de reflexión que se viene dando desde la beatificación, y antes también, a partir de la vida y los escritos de Fray Mamerto. También, lo que se quiere es profundizar la doctrina de Esquiú, para iluminar la realidad actual sobre todas las cosas, y promover un acercamiento de los jóvenes a la riqueza y la vida del pensamiento del beato”.

Este segundo congreso abarcará diversas áreas temáticas, como la ecología: “Elementos para una ecología integral en el siglo XIX y en la actualidad”; la paz: “El mensaje pacificador de Esquiú en el mundo actual inmerso en múltiples guerras”; la historia: “Incursionar hacia el interior de la Iglesia del siglo XIX en el proceso de restauración del Proyecto Misional Eclesial”, “Relaciones Iglesia-Estado en el siglo XIX”, “Historia y religiosidad: reservorio de la memoria”; el desarrollo humano y social: “La igual e inviolable dignidad de la persona humana en Esquiú y su vigencia en el pensamiento actual” y “Lectura de la realidad actual en relación con el pensamiento multifacético de Esquiú”.

También tratará áreas como humanidades y espiritualidad: “Aproximación a la dimensión humana de Esquiú”, “Análisis de su perfil humano, cristiano y franciscano, desde sus escritos" y “Legado de la espiritualidad, filosofía y teología desde el pensamiento del beato”.

Habrá diferentes modalidades de presentación, entre las que se destacan conferencias, mesas temáticas, exhibiciones de pósteres y muestras artísticas y artesanales.

Quienes deseen participar con ponencias, presentaciones audiovisuales o producciones artísticas, podrán encontrar los requisitos, especificaciones y normas de publicación aquí.

Fray Mamerto Esquiú vivió entre 1826 y 1883, y fue proclamado beato en 2021. Parte de su vida estuvo dedicada a la educación y a la enseñanza, con roles de maestro y catedrático de Filosofía y Teología. Fue obispo de Córdoba y dejó su huella tanto en la espiritualidad como también en la vida cívica de catamarqueños y cordobeses.

Fiel defensor del Evangelio y de la Iglesia en el siglo XIX, fue un gran orador, con un papel importante en la promoción de la Constitución Nacional, en pos de la unidad del país.

Para más información, visitar el sitio web oficial http://fraymamertoesquiu.org.ar/.+