Jueves 28 de marzo de 2024

Conversiones forzadas al islam y violencia contra chicas cristianas e hindúes

  • 5 de agosto, 2015
  • Karachi (Pakistán)
Cada año en Pakistán más de mil chicas hindúes o cristianas son forzadas a convertirse al Islam y casarse con musulmanes, dice un informe publicado por la ONG de Pakistán "Fundación Aurat". La directora de la fundación, Mahnaz Rehman, presenta una situación difícil para las mujeres en Pakistán, abordando la cuestión específica de la discriminación religiosa. El delito de conversión forzada al Islam está muy extendido y es común, pero no es tomado con la debida consideración por la policía y las autoridades civiles, dice la nota.
Doná a AICA.org
Cada año en Pakistán más de mil chicas hindúes o cristianas son forzadas a convertirse al Islam y casarse con hombres musulmanes, dice un reciente informe publicado por la ONG de Pakistán "Fundación Aurat". En una nota enviada a la Agencia Fides, la directora de la Fundación, Mahnaz Rehman, presenta una situación difícil para las mujeres en Pakistán, abordando la cuestión específica de la discriminación religiosa. El delito de conversión forzada al Islam está muy extendido y es común, pero no es tomado con la debida consideración por la policía y las autoridades civiles, dice la nota.

Según las cifras contenidas en el informe y los casos documentados en él, un promedio de mil chicas sufren esta suerte cada año en Pakistán. La gran mayoría de las víctimas pertenece a las comunidades hindú y cristiana.

La práctica habitual, que se repite constantemente, es usar amenazas y presiones sobre las víctimas y sus familias, dice la Fundación Aurat. Las chicas, siempre menores de edad, son secuestradas y dadas en matrimonio a sus secuestradores o a terceros, sin su consentimiento. Si la familia presenta una denuncia, el secuestrador presenta una contra-denuncia, acusando a la familia y afirmando que ella se convirtió por su propia voluntad. Cuando es llamada a declarar ante un juez, la chica, bajo amenazas y presiones incalificables, afirma haberse convertido voluntariamente y estar de acuerdo con el matrimonio. Así que el caso queda cerrado.

"A tales casos les falta la realización de una investigación seria que demuestre este fenómeno y el mecanismo que se establece", denuncia el informe. Un hecho parece decisivo: "En el momento en que se presenta la denuncia y surge la controversia, hasta la audiencia en la corte, las chicas permanecen en custodia de los secuestradores y sufren traumas y violencia de todo tipo". Entre las presiones aplicadas a las adolescentes, frágiles y vulnerables, se les dice que "ahora son musulmanas y, en caso de cambio de religión, el castigo por apostasía es la muerte".

El informe hace un llamado a las autoridades policiales y civiles para que desenmascaren esta práctica y salven a las chicas de las minorías religiosas. La Aurat Foundation también presentó una propuesta de ley para prevenir las conversiones forzadas.+