Viernes 3 de febrero de 2023

Consudec: "Hay que poner la educación como prioridad de política pública"

  • 16 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente del Consudec, Adrián Álvarez, consideró también que urge garantizar "una verdadera inclusión educativa" y no perder de vista la centralidad de la persona.
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez, consideró necesario poner a la Educación como “prioridad de la política pública” y que, en la actual coyuntura, lo más importante es “no perder de vista la centralidad de la persona”.

El presidente del Consudec habló con AICA sobre la situación educativa en el país a poco del 59° Curso de Rectores que se llevará a cabo en cuatro fechas de febrero en Buenos Aires, Mendoza, Posadas y Córdoba; en modalidad dual: presencial y virtual, y con el lema "Hacia un pacto educativo argentino".

-¿Cuáles cree que son las urgencias educativas en una Argentina con 50% de pobres y muchos niños y niñas sin escolaridad?
-Lo más importante es no perder de vista la centralidad de la persona, como el propio papa Francisco nos señalara. Esto implica pensar en una educación que sea “abierta a la acogida”, que reciba a todos y a cada uno, especialmente a los más vulnerables, y les dé posibilidades reales de acceso. Más allá de la coyuntura socioeconómica que atravesamos, es importante poner a la Educación como prioridad de política pública, como bien han señalado los obispos de la Comisión de Educación en el comunicado delpasado mes de noviembre.

Una verdadera inclusión educativa, que permita a nuestros niños, adolescentes y jóvenes acceder a una educación que los ayude a construir su proyecto de vida personal y comunitario, y por les permita acreditar los saberes necesarios para su inserción social y laboral, y la continuidad de su formación a lo largo de toda su vida, para no ser descartados.

-En el último Video del Papa, Francisco propone a los educadores formar en la fraternidad. ¿Es posible llevar a la práctica ese concepto-idea, en un país donde la grieta y la confrontación son el denominador común?
-“La educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de coraje” decía Pablo Freire. En el mismo sentido, el papa Francisco nos ha dicho que “educar es un acto de amor porque da vida” (ante la Asamblea de la Congregación para la Educación Católica, en febrero de 2014), “es un acto de esperanza. que, desde el presente, mira al futuro” (en el Simposio para el lanzamiento de la Misión 4.7 y del Pacto Educativo Global, en diciembre de 2020) y, en tercer lugar, “es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia”.

Es importante entender que nuestras escuelas son comunidades, donde todos tenemos algo que aportar. En este contexto, el papel de los docentes es clave en la construcción de estos lazos. Solo es posible pensar en un cambio si formamos para ese cambio. Recientemente, el mundial de futbol de Qatar puso de manifiesto cómo, cuando tenemos un sueño común y trabajamos juntos para alcanzarlo, no importan los desafíos e inconvenientes que debamos enfrentar, tarde o temprano lo lograremos si lo hacemos juntos. 

En esa cultura del encuentro y el diálogo es en la que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo.

La inscripción en el Curso de Rectores se puede realizar mediante el formulario.

Más información, llamando al (011) 4815-8815/5943, por correo electrónico en comunicacion@consudec.org o por la página web www.consudec.org y redes sociales.+