Martes 30 de noviembre de 2021

Congreso mundial de movimientos eclesiales y nuevas comunidades inspirado en la "Evangelii gaudium"

  • 25 de julio, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
El Pontificio Consejo para los Laicos organizará del 20 al 22 de noviembre de 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades cuyo tema, basado en la exhortación apostólica del papa Francisco ´´Evangelii Gaudium´´. ´´La alegría del Evangelio, una alegría misionera´´, es el lema del encuentro que tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma (Italia) y del que participarán los delegados de las asociaciones internacionales más difundidas en el mundo, tanto las ya reconocidas como las que se encuentran en constante diálogo con este dicasterio.
Doná a AICA.org
El Pontificio Consejo para los Laicos organizará del 20 al 22 de noviembre de 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades cuyo tema está basado en la exhortación apostólica del papa Francisco ´´Evangelii Gaudium´´.

´´La alegría del Evangelio, una alegría misionera´´, es el lema del encuentro que tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma (Italia) y del que participarán los delegados de las asociaciones internacionales más difundidas en el mundo, tanto las ya reconocidas como las que se encuentran en constante diálogo con este dicasterio.

El pasado 19 de mayo de 2013, domingo de Pentecostés, en ocasión del Año de la Fe, el Santo Padre, antes del Regina Coeli, dirigió unas palabras a los nuevos movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales animándoles a seguir hacia delante: ´´¡Son un don y una riqueza para la Iglesia! ¡Lleven siempre la fuerza del Evangelio! ¡No tengan miedo! ¡Tengan siempre la alegría y la pasión por la comunión en la Iglesia!´´.

Tras ese encuentro el Papa presentó su nueva exhortación apostólica Evangelii gaudium, ´´un verdadero vademécum para dichos movimientos y comunidades´´ que muestra, como objetivo prioritario para el camino de la Iglesia de nuestros días, la necesidad de una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría.

Partiendo de este presupuesto, el Pontificio Consejo para los Laicos consultó a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales sobre la organización, la logística y las principales temáticas que afrontar en el Congreso.

Las inscripciones de los delegados a ese acontecimiento están formalmente abiertas y han registrado hasta ahora la adhesión de miembros provenientes de todos los continentes y de más de ochenta asociaciones internacionales que serán acompañadas durante los días del congreso por algunos obispos procedentes de diversas diócesis y de organismos de la curia romana.

Resultan además ya inscritos más de cincuenta y cinco fundadores y responsables generales de varias comunidades del mundo.

Asimismo los superiores del dicasterio decidieron dedicar todo el encuentro anual del pasado 27 de junio en el Palacio San Calixto con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades a la preparación de este importante evento y a la escucha de los participantes provenientes de más de treinta asociaciones internacionales.+