Lunes 18 de octubre de 2021

Congreso Laudato Si': Creciente interés universitario por la encíclica

  • 2 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo prelado de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, destacó que esto quedó demostrado en la participación académica en esa actividad virtual sobre los cuatro ejes del documento pontificio.
Doná a AICA.org

El obispo prelado de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, dio detalles del esfuerzo extra que significó organizar en pandemia el Congreso Interuniversitario Laudato Si’ convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Conferencia Episcopal Argentina, y que se desarrolla en forma virtual desde el lunes hasta el sábado 4 de septiembre.

“Hubo que encontrar las formas adecuadas para poder llevarlo adelante. Gracias a Dios se ha encontrado un método muy interesante. Es un congreso nacional con propuestas nacionales, con actividades y trabajos regionales”, precisó en declaraciones al programa Caminos de Encuentro, que conducen los sacerdotes Pedro Brassesco y Máximo Jurcinovic por Radio María Argentina.

“Participan más de 40 universidades públicas y privadas. Este interés de las universidades nacionales se expresa en la encíclica del Papa Francisco, que como un buen profeta, planteó un tema, de real preocupación para todos los sectores de la sociedad”, destacó.

Laudato si’ expresa la realidad de nuestro mundo, de nuestra casa común, de este mundo del cual formamos parte la naturaleza y la sociedad que la habita. El Papa invita al diálogo para cuidar y mejorar nuestra casa común. Eso ha provocado un gran interés por amplios sectores, también no profesionales o no creyentes y también fieles de otras religiones, de tal modo que desde el comienzo hubo una gran aceptación; lo que demuestra el interés por este Congreso que intenta profundizar sobre la palabra del Papa Francisco”, agregó.

Del mismo modo, el prelado reflexionó sobre que “lo académico aporta las verdades científicas, pero el diálogo podemos responder a la situación del mundo del hombre o lo humano mucho más integral que es lo que el Papa Francisco nos propone. La pastoral universitaria tiene que ser pilar en diálogo en la universidad, enriquecer un camino que tiene que ser muy positivo para toda la sociedad”.

“El Congreso está articulado en base a cuatro ejes temáticos que intentan resumir estos cuatro ejes. Bueno, el contenido de los datos y estos cuatro ejes va a dar dan lugar a conversatorios, posiciones, eh, bueno, distintos en propuestas educativas. Y estos cuatro ejes son uno”, explicó.

“El medioambiente, es decir, el cuidado de la casa como otro eje en el desarrollo integral de las personas. Surge el tema de la economía del trabajo, la dignidad personal, la fraternidad y diálogo intercultural. Aquí abordamos el convivir no como hermanos de la casa común. Otro de los ejes tiene que ver con el encuentro, con el diálogo interdisciplinario, que se relaciona con el aprender en la casa. Estos cuatro ejes están en la base de que, como expresaba, de dan en el marco de conversatorios y conferencias con más de 140 expertos nacionales e internacionales que participan del congreso”, concluyó.

Más información www.laudatosi.edu.ar.+